Aunque era de esperar, ya que la provincia está entre las últimas de España en número de fallecidos y en contagiados por cada 100.000 habitantes, los almerienses se preparan ahora para la pequeña apertura que dará comienzo el próximo lunes 11 de mayo y que se prolongará, en principio, durante dos semanas.
¿Qué se puede hacer en esta nueva fase?
Con la Fase 1, el Gobierno va a permitir la apertura de los establecimientos de dimensiones inferiores a los 400 metros cuadrados con una limitación de aforo al 30 por ciento. Deberán poner, además, un horario de atención prioritaria para las personas mayores, todos los empleados deberán contar con los equipos de protección individual adecuados y se mantendrán clausurados los aseos. Todo ello, como no podía ser de otra manera, manteniendo la distancia de seguridad.
En cuanto a la hostelería, solo se va a permitir que se sirva en las terrazas con una limitación, además, de ocupación al 50 por ciento y un máximo de diez personas por mesa. La distancia entre mesas debe ser de como mínimo dos metros, los trabajadores deberán desinfectar mesas y sillas después de cada uso, no se podrán utilizar aceiteras, palilleros o servilleteros y se fomentará el pago con tarjeta.
También se permitirán actividades culturales al aire libre con poco público, la apertura de museos con un aforo máximo del 33 por ciento, así como la representación de espectáculos, pero limitados a menos de 30 personas de público. Además, se podrán abrir las bibliotecas con limitaciones de aforo.
En cuanto a los hoteles, en la Fase 1 está permitida su apertura, pero sin poder abrir zonas comunes, como la cafetería, gimnasio o zonas de SPA. Además, se permitirá el turismo activo y de naturaleza, pero en grupos reducidos.
Además, en esta nueva fase podrán abrir las iglesias y demás zonas de culto, si bien al 33 por ciento de su aforo.
También se permitirán a partir del lunes las visitas a familiares y amigos, siempre y cuando no se supere el límite de diez personas, ya sea en una casa, terraza o al aire libre
Los velatorios permitirán desde el día 11 la asistencia de hasta 15 personas si es al aire libre y diez en espacios cerrados.
Se relajan las medidas para viajar en el mismo vehículo. En concreto, se va a permitir un máximo de dos pasajeros por fila en el vehículo, han de ser, no obstante, personas que convivan en un mismo domicilio. Todos ellos deberán llevar mascarilla.
En cuanto a las actividades deportivas, se permitirá la práctica de deporte sin contacto en instalaciones deportivas al aire libre, también actividades deportivas individuales con cita previa y se abrirán los centros de alto rendimiento.
Cabe recordar que en Fase 1 está prohibido salir de la provincia de residencia. De Andalucía han quedado fuera del avance de fase las provincias de Granada y Málaga.
Las franjas horarias para los paseos se van a mantener con alguna modificación para evitar las horas de más calor que está estudiando el Ministerio de Sanidad.
Rafa Villegas