La provincia de Almería suma 5 positivos en COVID-19, tres de ellos por PCR, y se convierte en la primera provincia andaluza sin pacientes en la UCI por la enfermedad

La provincia de Almería suma 5 positivos en COVID-19, tres de ellos por PCR, y se convierte en la primera provincia andaluza sin pacientes en la UCI por la enfermedad

La provincia de Almería ha sumado cinco nuevos positivos en COVID-19 en las últimas 24 horas, dos de ellos diagnosticados con PCR. No hay que lamentar fallecidos por tercera jornada consecutiva y la provincia se ha convertido en la primera en no tener pacientes con la enfermedad en la UCI.
Sí se han producido dos ingresos en planta hospitalaria en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de pacientes que han requerido este tipo de hospitalización en la provincia a 239. Por el contrario, no solo no se han producido nuevos ingresos en la UCI desde el día 18 de mayo, sino que, además, con el alta de las últimas horas no hay ningún paciente con COVID-19 en ninguna de las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia. En total, por lo tanto, siguen siendo 40 las personas que han estado en UCI por esta enfermedad en el territorio almeriense. Es la primera provincia andaluza en quedarse sin enfermos de COVID-19 en la UCI.

Se disparan, por otra parte, los pacientes curados, con 22 más en las últimas 24 horas. Ya han superado la enfermedad desde el inicio de la presente crisis sanitaria 649 personas en la provincia.

La situación en los hospitales del territorio provincial es más que aceptable, con ningún paciente con COVID-19 ingresado en la UCI y 11 en planta. Respecto al resto de provincias andaluzas, la situación en sus hospitales es la siguiente: Cádiz (21 hospitalizaciones de los que 6 en UCI), Córdoba (1 7 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Granada 27 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 2 e n UCI), Jaén (1 1 hospitalizaciones de los que 4 en UCI), Málaga (2 2 hospitalizaciones de los que 3 en UCI) y Sevilla (18 hospitalizaciones de los que 6 en UCI).

En cuanto al conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la La Consejería de Salud y Familias informa que, actualmente, 131 pacientes confirmados con COVID 19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 37 se encuentran en UCI.

Todos los datos están disponibles en la web del IECA en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

Consultas a Servicios de Atención
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 28 de mayo un total de 6.849.332 llamadas por todas las líneas, recibiendo 72.043 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 12,2% de llamadas, el 86,9% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 0,8% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 286.770 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero.

Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 179.953 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 128 de ellas (siendo el 89% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 148 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 673.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 26% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 254 pruebas en el día de ayer y más de 170.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido unas 59.132 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

Rafa Villegas -Datos de la Consejería de Salud y Familias-