Noticias de Ultima Hora:
“Tengo un bonito recuerdo de El Ejido, donde comencé mi trayectoria musical”

“Tengo un bonito recuerdo de El Ejido, donde comencé mi trayectoria musical”

Samuel Barranco, vocalsta en los grupos Def Con Dos y XpresidentX, sacó el pasado viernes, 12 de junio, 'Balerma', un single en solitario donde rememora su trayectoria musical, desde sus inicios en Balerma, hasta el día de hoy que vive en Madrid desarrollando su carrera artística.

Pregunta.- Su último single se llama ‘Balerma’. ¿Qué importancia tienen sus raíces en su trayectoria musical?

Respuesta.- La canción se llama ‘Balerma’ porque este fue el lugar donde di mi primero concierto allá por el año 2006. A pesar de que disponía de poco presupuesto, el escenario eran varios palés y tenía poca experiencia, lo recuerdo con mucho cariño, puesto que fue el principio de un viaje que continúa hasta el día de hoy, un viaje en el que he vivido experiencias increíbles con distintos grupos, en diferentes ciudades, pero siempre recordando mi etapa en El Ejido, donde viví toda mi adolescencia, desde 2006 hasta 2015. 

 

P.- ¿Cómo definirías este viaje musical que comenzó en Balerma, y te ha llevado hasta ser uno de los vocalistas de Def Con Dos, un grupo de referencia nacional de música metal?

R.- En el camino ha habido muchos éxitos y satisfacción, pero también fracasos y esfuerzo, con lo cual, me siento muy orgulloso de todas mis experiencias musicales, porque gracias a ellas ahora me encuentro en uno de los momentos más felices de mi carrera musical, siendo integrante de Def Con Dos y XpresidentX, pero también realizando trabajos en solitario, donde doy un punto de vista más personal. En los temas en solitario aprovecho para investigar, hacer cosas diferentes, e incluir matices de la cultura andaluza, la cual me ha influido mucho para llevar a cabo mis trabajos. 

 

P.- ¿En qué géneros musicales se ha inspirado para construir su estilo musical?

R.- Me gusta mucho esta pregunta porque mi mayor fuente de inspiración no son otros artistas musicales, sino que es mi interés por otras artes como pueden ser el cine o la literatura, lo que a mi me inspira para hacer mi música. En terrenos que van más allá de la música es donde yo me fijo para poder componer y llevar a cabo mis trabajos. Por poner un ejemplo, el cine de José Antonio Valdelomar ha supuesto para mí un gran aprendizaje, desde un punto de vista comunicativo y de transmisión del mensaje. Asimismo, por supuesto que me han inspirado músicos, entre los que me gustaría destacar a Lagartija Nick o Enrique Morente. 

 

P.- ¿Sus canciones tienen un alto contenido de protesta a la política y a las conductas sociales ¿qué función cree que puede cumplir el mensaje que transmite?

R.- Es cierto que nuestras canciones de Def Con Dos y XpresidentX tienen letras bastante críticas, pero me parece muy ambicioso querer cambiar la mentalidad de la gente. Nosotros defendemos y somos fieles a nuestras letras, pero creo que lo que prima es el espectáculo, todo va en función del espectáculo que le queremos ofrecer a nuestro público, y esta es la forma que tenemos de expresarnos. En lo que respecta a mi faceta en solitario, creo que mis letras no contienen un mensaje tan crítico, sino que son más filosóficas, hablan del pensamiento y de la vida. 

 

P.- ¿Qué proyectos de futuro tiene en mente?

R.- Lo cierto es que tenía un montón de conciertos, festivales y proyectos confirmados para este 2020, pero la pandemia del coronavirus los ha paralizado todo. En estos días de cuarentena me he dedicado a componer e investigar para cuando se pueda volver a la normalidad hacerlo con las pilas puestas y con todo el material posible. Este año estoy en el momento más alto de mi carrera musical, así que ha sido un poco triste, pero por otro lado se que cuando retomemos los conciertos volveré mejor que nunca. 

 

P.- ¿Cómo cree que va a afectar la pandemia en la industria musical española?

R.- Desde mi punto de vista, creo que la industria musical española no es muy sólida, con lo que tras la pandemia, si estaba débil ahora es prácticamente inexistente. Estoy convencido de que los grupos de música españoles deberán reinventarse para poder seguir viviendo de ello. Quizás cada vez más se vayan sustituyendo los grupos de música con más de cuatro miembros, y se reduzcan a dos o tres sustituyéndose por una base musical con instrumentos pre-grabados. Habrá que ver cómo se recupera el sector de la música y del arte en general, lo que es seguro es que sucederán cambios. 

Además, quiero hacer hincapié en que hay que darle la importancia que se merece a la música y a la cultura en general. La música es una pieza fundamental en la construcción identitaria de las sociedades, con lo que debe ser protegida y ayudada por parte del estado, los ciudadanos, y la gente en general. La música es un complemento perfecto para nuestra vida, puesto que nos enriquece culturalmente, además de que sirve como nexo de unión para conocer otras culturas, pensamientos, costumbres, sentimientos, etc. 

 

P.- ¿Cómo fue esa primera vez en Balerma que la describes como “acojonado subido en unos palés”?

R.- Para mí fue increíble. Como ya he comentado, este primer concierto fue en 2006, tenía poca experiencia y presupuesto, nunca me había planteado que podría dar conciertos, pero me construí un pseudo escenario en Balerma, toqué cuatro o cinco canciones con mi guitarra desafinada, e hice mi show. Recuerdo que lancé mi púa al público, estaba en mi mundo, pero aquella experiencia me sirvió para luchar por conseguir mi sueño, vivir de la música, y hasta ahora lo he conseguido. 

Carlos Gutiérrez Gutiérrez.