El Plan AIRE creará 423 empleos para reactivar la economía en los diez municipios del Poniente almeriense

El Plan AIRE creará 423 empleos para reactivar la economía en los diez municipios del Poniente almeriense

Los ayuntamientos de la zona han solicitado a la Consejería de Empleo 4.472.000 euros para realizar las contrataciones
La iniciativa AIRE de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo permitirá que los diez municipios del Poniente almeriense puedan contratar a  423 personas desempleadas que llevarán a cabo diversas actuaciones y servicios que facilitarán la recuperación de la economía y el empleo tras las consecuencias negativas que han tenido la crisis sanitaria y el estado de alarma. Para financiar estos proyectos, los ayuntamientos han solicitado a Empleo una subvención total de 4.472.380 euros.

De los 423 empleos, 192 serán para jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; 141 para desempleados de entre 30 y 44 años; y 90 para personas desempleadas de 45 años en adelante y que además sean parados de larga duración.

Las contrataciones arrancarán, previsiblemente, en septiembre y durarán entre 6 y 8 meses. Las personas contratadas recibirán tutorización y orientación laboral. Los ayuntamientos recibirán un pago del 100% de la subvención cuando se emita la resolución de aprobación de su solicitud.

El Ejido es el municipio con mayor volumen de contrataciones previstas, 144 y que mayor cuantía ha solicitado a la Consejería de Empleo, 1.387.660 euros. Entre las actuaciones que prevé llevar a cabo están servicios de orientación para la inserción laboral de personas con discapacidad y jóvenes, elaboración de materiales didácticos para difundir el patrimonio cultural y para la integración de personas sordas en la red de bibliotecas, la creación de una bases de datos para implantar un plan de desestacionalización del turismo, el diseño de una campaña informativa sobre servicios municipales telemáticos, asistencia domiciliaria a mayores y un plan de apoyo a la conciliación laboral y familiar.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene previsto crear 129 empleos, para lo que ha solicitado 1.632.440 euros con los que podrá contratar al personal que realice actuaciones de desarrollo urbanístico, medio ambiente y de parques y jardines, refuerzo de los servicios de atención a la ciudadanía, servicios sociales, educativos, culturales, económicos y de gestión tributaria, etc.

La solicitud de Vícar es de 463.240 euros para poder contratar a 50 personas en actuaciones de mantenimiento, atención a la ciudadanía y jardinería. En Adra se prevé la contratación de 41 personas con 410.760 euros solicitados, para desempeñar tareas de mantenimiento, limpieza y reparación de espacios y edificios públicos y zonas rurales. El Ayuntamiento de La Mojonera ha solicitado 164.280 euros para contratar a 17 personas desempleadas en tareas de limpieza y mantenimiento.

Los consistorios de Dalías, Enix y Felix prevén crear seis empleos cada uno para desarrollar actuaciones de mantenimiento, organización de eventos de ocio y apoyo administrativo municipal; y el de Balanegra 4 empleos en limpieza y mantenimiento de zonas verdes, apoyo administrativo en contratos y subvenciones en el ayuntamiento y limpieza y señalización de distancia de seguridad en espacios públicos.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó 4.506.162 euros a estos diez municipios en su reparto inicial de fondos, en el que se ha tenido en cuenta el criterio de despoblación y se ha compensado esta desventaja fijando una cuantía mínima para los pueblos con menos de 3.000 habitantes. El remanente resultado de restar al presupuesto inicial la subvención que finalmente se apruebe en las resoluciones se destinará a otras actuaciones de fomento y mantenimiento del empleo que ponga en marcha la Junta “sin desaprovechar ni un euro para luchar contra el paro”, ha resaltado el delegado territorial, Emilio Ortiz.

La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) generará 1.144 puestos de trabajo en la provincia, conforme a las solicitudes y proyectos presentados por los 102 ayuntamientos almerienses acogidos a este programa, que han solicitado un incentivo global de 11.237.103 euros. Emilio Ortiz ha explicado que se han acogido a este programa todos los municipios almerienses excepto la capital y ha agradecido a los ayuntamientos participantes “que se hayan sumado a esta iniciativa y a este esfuerzo de la Consejería de Empleo por contribuir a la generación de empleo en los municipios y facilitar la reactivación de la actividad económica tras el parón que ha supuesto el estado de alarma por la crisis sanitaria”.

Salarios y criterios de selección de las personas participantes
Los salarios variarán según el grupo de cotización entre 8.800 y 11.700 euros (para 6 meses). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización).

Las personas que quieran participar en esta iniciativa tienen que estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE. Los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen que estar inscritos también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y los desempleados mayores de 45 años deben ser de larga duración.

Los ayuntamientos presentarán sus ofertas en el Servicio Andaluz de Empleo, que enviará dos candidatos por cada puesto a los ayuntamientos para realizar la selección, en función de unos criterios de prelación.

En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectados por la crisis sanitaria, es decir, las personas que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

También tendrán prioridad para ser contratadas las personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguidas de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, vendrán los desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.