Noticias de Ultima Hora:
Vecinos de Dalías denuncian que la Guardia Civil ha 'sitiado' el municipio y hablan de 'trato abusivo y discriminatorio'

Vecinos de Dalías denuncian que la Guardia Civil ha 'sitiado' el municipio y hablan de 'trato abusivo y discriminatorio'

Vecinos de Dalías denuncian que la Guardia Civil ha tomado el municipio, desde la pasada noche del viernes, "como si estuviera en un Estado de sitio". Ya se han producido situaciones desagradables y son muchos los que hablan de un trato "abusivo" y "discriminatorio".

Para entender lo que está ocurriendo, hay poner el foco en la prohibición, por un lado, de peregrinar a Dalías desde El Ejido por la A-358 (carretera de los Atajuelos) -desde el viernes a las 14 horas hasta el domingo a las 21 horas- y, por otro, en la prohibición de la Subdelegación del Gobierno de Pedro Sánchez en Almería, conocida ayer viernes, de que las peñas coheteras del municipio daliense pudieran tirar cohetes a la hora en la que un año normal estaría el Santo Cristo de la Luz en la calle.

Respecto al primer punto, la Guardia Civil directamente anunció que se multaría a los peregrinos que desobedecieran la prohibición de dirigirse andando a Dalías al encuentro del Santo Cristo de la Luz, como ya avisó D-CERCA el pasado viernes: https://www.d-cerca.com/noticia-30621/la-guardia-civil-anuncia-que-vigilar%C3%A1-que-no-haya-peatones-circulando-por-la-a-358-durante-el-fin-de-semana-del-cristo-de-la-luz.aspx

E
n cuanto al segundo punto, según han confirmado a D-CERCA representantes de diferentes peñas coheteras de Dalías, entre ellas, con el conocimiento del Ayuntamiento, habían acordado pedir la autorización de realizar la quema a Subdelegación, dejando claro que se iba a llevar el tema "discretamente, para evitar atraer a gente al municipio para ver los cohetes". La Subdelegación del Gobierno cita dos informes para denegar la autorización para "la celebración de los espectáculos pirotécnicos solicitados el 28 de agosto de 2020 por el Ayuntamiento de Dalías como entidad organizadora". En concreto, cita un informe de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, que motiva la negativa aludiendo al "respeto de la normativa vigente dictada por la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Salud Pública con motivo del COVID-19". Por otra parte, cita un informe de la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, presidida por el popular Juanma Moreno. En este caso motiva la necesidad de prohibir la solicitud por la "situación epidemiológica del territorio". Según cita la Subdelegación de la Delegación de Salud, ""la tasa acumulada en Distrito sanitario es superior a 230 afecha de hoy, se supera casi cuatro veces la considerada como alto grado de transmisión".

Esta negativa y, sobre todo, la mayor presencia de Guardia Civil para evitar que se coloque cohete alguno y que se cumpla la prohibición de peregrinar al municipio ha conllevado un cruce de acusaciones entre los diferentes partidos políticos. Esta mañana se recogía en D-CERCA la opinión de lo ocurrido por parte del alcalde de Dalías, Francisco Giménez (PSOE): https://www.d-cerca.com/noticia-30638/subdelegaci%C3%B3n-del-gobierno-deniega-el-lanzamiento-de-cohetes-durante-las-fiestas-del-cristo-de-dal%C3%ADas.aspx

Situaciones muy desagradables
La presencia de la Guardia Civil en el municipio desde el pasado viernes por la noche para controlar que se cumplen las prohibiciones ha llevado a vecinos de Dalías a denunciar lo que, para ellos, parece un "Estado de sitio".

Se han vivido ya situaciones muy desagradables, como la que vivió una miembro del Coro Cristo de la Luz, que relató lo siguiente en sus redes sociales: "Me acaban de hacer pasar un mal rato. ¿Hay derecho a que me pare la Guardia Civil en la puerta de mi casa, con la medalla del Cristo colgada y la pandereta en la mano, a las once de la noche, cuando vengo de ensayar de la Iglesia?". La vecina, Pilar López, criticó que "no puede ser este acoso que sufre este pueblo" y aseguró que "me he sentido tratada como una delincuente, a las once de la noche y en la puerta de mi casa, junto a mi hijo y un miembro del coro que iba a recoger su coche en el solar". No le quedó más remedio, como relata, que "llamar al cura para que corroborase lo que yo decía". Por todo ello, Pilar López agradece al párroco, Don Raúl, a la hermana mayor y a Loli Pedrosa "que han venido en nuestra ayuda". No dudó en pedir "¡que alguien pare esto de una vez!, ¡así no se puede vivir!".

Otra vecina de Dalías aseguró a D-CERCA que "hay mucho descontento, mucho malestar y mucha indignación por el trato discriminatorio del pueblo, el trato abusivo que está sufriendo la población por parte de la Guardia Civil, tanto residentes como peregrinos".

"Respeto, libertad y tradición" es un lema que están compartiendo muchos vecinos de Dalías en sus redes sociales. 

Rafa Villegas