El alcalde ha hecho hincapié en que “ha sido vital el conocimiento que tiene la actual consejera, Carmen Crespo, de las necesidades de nuestro municipio para conseguir la ejecución de esta infraestructura que permitirá dar respuesta al crecimiento de la población en la comarca”.
Y es que Crespo anunció ayer que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sufragará al 50% con el Gobierno de España la ampliación de las tres depuradoras declaradas de Interés General del Estado en el Poniente almeriense para que puedan ser ejecutadas. Pese a tratarse de obras de competencia del Estado, la Junta de Andalucía se compromete a colaborar en la financiación necesaria para la ampliación de la EDAR de Roquetas de Mar, cifrada en 40 millones de euros; la de El Ejido, con una inversión de 27 millones de euros; y la de Adra, por un importe total de 8,5 millones de euros, aproximadamente. Por tanto, “el Ejecutivo andaluz suma 38 millones para obras hidráulicas en la provincia de Almería a los 92 millones ya establecidos en el plan ‘Andalucía en Marcha’”, recordaba Crespo.
Recordar que la depuradora de El Ejido fue diseñada en los años 80, con una capacidad de 60.000 habitantes equivalentes, hoy ampliamente superada con 90.000 habitantes equivalentes, esto es, un 30% sobre la capacidad de diseño. En el mismo sentido que destacó la consejera, Góngora ha reiterado que la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Ejido (EDAR) cuenta con la capacidad de regenerar agua mediante un tratamiento terciario, de forma que las aguas de origen residual pueden reutilizarse en otros usos como el agrícola, disminuyendo consecuentemente la extracción de aguas subterráneas y contribuyendo al buen estado ecológico del acuífero. Con el conjunto de actuaciones previstas en el Poniente, se estaría ayudando a recuperar el acuífero del Poniente, al dejar de extraer hasta 12 hectómetros cúbicos para riego, que serían sustituidos por aguas regeneradas.
De este modo, como ha resaltado el regidor ejidense “la ampliación de la depuradora de El Ejido y las anunciadas en Roquetas de Mar y Adra se convertirán en unas infraestructuras claves en cuanto a una mejora de la sostenibilidad ambiental y la calidad de las aguas tanto para el municipio como para la comarca del Poniente”.
Por último, Góngora ha puesto de relieve “el gran trabajo realizado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía a la hora de lograr que pueda ser ejecutada esta infraestructura ya que aporta beneficios muy importantes para la comarca en general”.