La cifra de fallecidos, además, sigue incrementándose, con dos muertos más por la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que dio comienzo la pandemia a 366 en el territorio provincial almeriense.
Preocupa también la presión hospitalaria. Entre la mañana de ayer y la de hoy han ingresado en planta 21 pacientes con la enfermedad, así como uno más en la UCI.
La situación global de los hospitales almerienses era esta mañana, de nuevo, de récord, con 325 pacientes ingresados, 72 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos.
El único dato esperanzador es que se mantiene una cifra alta de personas que superan el COVID-19, con 164 curados en las últimas 24 horas.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no actualiza los datos de la incidencia acumulada los fines de semana. Cabe destacar que son determinantes a la hora de cerrar perimetralmente municipios -cuando se supera la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes-, así como para decretar el cierre de todo comercio no esencial y de la hostelería -en este caso al superar los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes.
La Administración andaluza se reúne cada lunes y cada jueves para actualizar la lista de municipios que se cierran perimetralmente o que han de cerrar su comercio no esencial y hostelería. Hay que esperar, no obstante, a su publicación en el BOJA, el día siguiente, y a su entrada en vigor a las 12 de esa noche. Es por ello que este lunes se dará a conocer la nueva actualización, que entrará en vigor el miércoles.
Cabe recordar que en la comarca del Poniente almeriense el único municipio que supera los mil casos por cada 100.000 habitantes es Adra, que mantiene cerrada hostelería y comercio no esencial, además de estar cerrado perimetralmente. Estas medidas se mantendrán en vigor en este caso hasta el 2 de febrero, 14 días después de que entraron en vigor.
Balanegra, El Ejido, Felix y Roquetas de Mar se encuentran cerrados perimetralmente por superar la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Preocupa Balanegra, que el viernes ya presentaba una incidencia acumulada en los últimos 14 días de COVID-19 de 864,1 casos por cada 100.000 habitantes. De superar la barrera de los mil mañana lunes deberá cerrar su comercio no esencial y la hostelería.
Hay que estar atentos a la incidencia acumulada mañana en Vícar y La Mojonera, que se acercaban mucho ya el viernes al listón de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes.
Finalmente, Berja, Dalías y Enix se mantienen en niveles que garantizan, si no hay sorpresas, que se mantendrán sin cierre perimetral.
Mención aparte merece la ciudad de Almería, que ya superó la barrera de los mil casos por cada 100.000 habitantes el viernes y que, de no bajarla mañana lunes, supondrá el cierre de hostelería y comercio no esencial el miércoles y durante, cuanto menos, 14 días.
Rafa Villegas