El INFOCA da por controlado el incendio en la Sierra de Gádor y agradece a los vecinos de Berja su colaboración

El INFOCA da por controlado el incendio en la Sierra de Gádor y agradece a los vecinos de Berja su colaboración

Efectivos del Plan INFOCA han dado esta tarde por controlado el incendio que se produjo el pasado viernes en la Sierra de Gádor y han agradecido, a través de las redes sociales, la colaboración prestada por los vecinos de Berja, por el Servicio Local de Protección Civil, y del Área de Seguridad Ciudadana, desde que se declarase un incendio forestal.

“Dicen que es por salvar su Sierra. Pero, con ellos detrás ¿qué otra cosa podríamos hacer? De corazón: ¡Gracias Berja!”, afirma el mensaje del INFOCA difundido esta tarde en redes.

No en vano, han sido muchos los vecinos de Berja, y también de Dalías (la otra localidad más afectada por las llamas) los que se han prestado a colaborar, de distintas formas, con el amplio dispositivo desplegado en la zona para acaba con un incendio que se encuentra estabilizado.

Por su parte, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha señalado que “es muy duro lo que nos ha tocado vivir y a ningún virgitano se le va olvidar esas tremendas y dramáticas imágenes de la Sierra de Gádor ardiendo. El regidor ha puesto de relieve “el esfuerzo que están haciendo hombres y mujeres del IFOCA, los voluntarios de Protección Civil, la Guardia Civil, Policía Local y muchos voluntarios que se han ofrecido para dar aliento y comida a los integrantes de este dispositivo”.

En esta línea, Lupión también ha dado las “gracias por la infinidad de muestras de apoyo que hemos recibido” en estos días. Más aún, el alcalde virgitano afirma que esas “muestras de solidaridad y ofrecimiento que nos están haciendo para, en el momento en el que se pueda, recuperar nuestro patrimonio natural no caerán en saco roto. Vamos a encauzar todo ese ofrecimiento para que nuestra sierra vuelva a estar como debería”

En este mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, quien ha dicho que “contamos con el apoyo de todos los ciudadanos aunque son los profesionales los que tienen que trabajar en estos momentos”.

Fuego controlado esta tarde

Durante la jornada de hoy domingo han trabajado en la zona afectada (de unas 400 hectáreas de perímetro) un helicóptero de transporte y extinción (MA-1) y dos aviones anfibios del Ministerio. Por lo que se refiere a medios terrestres, han sido 39 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y dos autobombas.

Poco después de las seis de la tarde, el INFOCA ha confirmado que el fuego ya está controlado, pero permanecerán en la zona 30 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, el subdirector del COP Almería y una autobomba, con el fin de rematar el incendio.



A. Fernández