Noticias de Ultima Hora:
Distrito Poniente realiza 1.700 inspecciones en materia de seguridad alimentaria en 2021

Distrito Poniente realiza 1.700 inspecciones en materia de seguridad alimentaria en 2021

Durante el primer semestre, se han llevado a cabo 37 auditorías en establecimientos de restauración e industrias de alimentación


La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo más de 1.700 inspecciones en materia de seguridad alimentaria a través de Distrito Sanitario Poniente de Almería. Durante el primer semestre de 2021, los inspectores sanitarios han realizado 1.573 controles en empresas de restauración y en industrias de alimentación de la comarca y 37 auditorías. El objetivo es garantizar el consumo de alimentos seguros, saludables y nutritivos entre la población, minimizar el riesgo de intoxicaciones y coordinar una respuesta rápida ante la aparición de posibles brotes alimentarios o ambientales.

El Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía de Distrito Poniente está formado por 22 inspectores sanitarios. Las inspecciones realizadas sirven para comprobar los planes de autocontrol que exige la normativa a cada empresa yhacen referencia a la limpieza, desinfección y desinsectación de las instalaciones, control de plagas, formación para la manipulación de alimentos, control de la calidad de agua de consumo, trazabilidady mantenimiento de la cadena de frío, así como al control de potenciales peligros de los alimentos específicos de cada actividad.

Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, además, se han realizado controles enfocados a evitar la propagación del virus. En este sentido, los inspectores han controlado el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección, los aforos permitidos en cada nivel de alerta, la distancia entre los comensales, el uso restringido de la barra y otros detalles como la obligación de dispensar gel hidroalcohólico y la prohibición expresa de compartir saleros y aceiteras.

Además, se han tomado 67 muestras para el control de salmonella, micotoxinas, E.coli, plaguicidas, listeria, metales pesados y alérgenos. Fruto de este trabajo, en este primer semestre de 2021 se ha registrado una sola alerta ascendente que provocó la inmovilización del producto de forma inmediata. En lo que respecta a cuestiones ambientales, los profesionales de Distrito Poniente han realizado 84 tomas de muestras de aguas de baño,. Por último, se han contabilizado 56 informes a demanda y se han atendido13 denuncias relacionadas con la seguridad alimentaria o ambiental.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica trabaja permanentemente en la vigilancia de la salud pública en Andalucía, mediante los sistemas de alerta epidemiológica y respuesta rápida. Mantener una relación estrecha entre la administración andaluza y la industria alimentaria es clave para superar los desafíos que puedan plantearse en materia de seguridad alimentaria.

EL TIEMPO

Hoy Día 03


18ºC
8ºC

Día 04

Día 05

Nº 311 - Noviembre

Nº 311 - Noviembre

Semana del 24 al 30