El Gobierno local destinará unos 450.000 euros a crear bolsas de aparcamiento público en solares sin edificar de Ejido Centro y Balerma

El Gobierno local destinará unos 450.000 euros a crear bolsas de aparcamiento público en solares sin edificar de Ejido Centro y Balerma

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de ‘Adecuación de Solares como aparcamiento en el Término Municipal de El Ejido’ que permitirá adecentar un total de 14 parcelas

Durante la última Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido se han tratado un total de 20 puntos dentro del orden del día y entre ellos, el de mayor relevancia ha sido el referente a la aprobación del proyecto de ‘Adecuación de Solares como aparcamiento en el Término Municipal de El Ejido’.     

De esta manera, el gobierno local prevé crear nuevas bolsas de estacionamiento público en solares que se encuentran sin edificar en Ejido Centro y Balerma, para satisfacer así la demanda de plazas existente en la actualidad. Serán, por tanto, un total de 14 los solares en los que se tiene previsto actuar, destinándose a las tareas de adecentamiento una inversión municipal cercana a los 450.000 euros.    

A este respecto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha remarcado que “con esta actuación, pretendemos satisfacer las necesidades actuales que se dan en materia de estacionamiento, habilitando espacios cercanos a zonas muy transitadas como son las comerciales, edificios e instalaciones públicas, centros educativos y sanitarios”.    

Y es que, tal y como ha recordado, “somos conscientes del déficit de aparcamientos existentes, y es por ello que resultaba prioritario dar una solución a esta situación y, por tanto, una vez se han estudiado todas las posibles variables existentes, se ha visto la posibilidad de poder adecentar como bolsas de aparcamiento aquellos solares no edificados, que vendrán a sumarse a la plazas existentes en el parking de la calle Cervantes (junto al Ayuntamiento), a las existentes en las calles aledañas, y a las futuras plazas en el parking Villaespesa.    

Los trabajos de adecuación de los solares consistirán básicamente en la limpieza y desbroce de aquellas parcelas que lo requieran. Además, se rellenarán con suelos adecuados si el nivel del solar es bajo y en el caso que sea contrario, se llevará a cabo un cajeo para alojar el firme. Se realizará un extendido de firme de 15 centímetros de zahorra artificial como base y se llevará a cabo un extendido de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente. Además, estos espacios se dotarán de al menos un acceso cada uno de ellos y se colocarán pilonas perimetrales a la parcela que fuercen el acceso de los vehículos por el lugar habilitado.    

En el caso de los espacios que se habilitarán en Ejido Centro, serán el situado en calle Mira Maeso con Cartago; calle Miguel Ángel con Río Júcar; calle Bayárcal con Neptuno y Júpiter; calle Pedro Ponce con Neptuno y Júpiter; Pedro Ponce con Júpiter y Bayárcal; el situado entre calle Ángeles Martínez Chacón y Paseo de Las Lomas; entre el Paseo de Las Lomas y Jesús de Perceval Norte; el de calle Nicolás Salmerón con Júpiter; calle Arquitecto Pérez de Arenaza con Hiedra y Crisantemos; el que se encuentra entre el Paseo de Las Lomas y Jesús de Perceval Sur; calle Toledo con Paseo de Las Lomas, calle Toledo con Ángeles Martínez Chacón Norte; y el de Cañada de Ugíjar con la Cepa. En Balerma, se actuará en el que se encuentra entre la calle Cangrejo y Delfín, un lugar muy utilizado para este fin en la actualidad.              

Por otra parte, cabe destacar que la Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno a la solicitud de ayudas que, a cargo de los Fondos ‘Next Generation EU’, permitirán implementar medidas y proyectos destinados a la revitalización y modernización del sector comercial del municipio.    

Para ello, el Ayuntamiento se acogerá a una línea de subvenciones que tiene como finalidad actualizar el comercio minorista, adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo, fomentar la implementación de nuevas tecnologías y de soluciones que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad, la eficiencia, promoción del reciclaje y reutilización de residuos en los establecimientos comerciales, así como la formación y sensibilización en estas materias.              

De esta manera, el Ayuntamiento prevé la creación de un portal Web que suponga para las PYMES y los autónomos la posibilidad de encontrar un manual de digitalización, no solo adaptado a las características de su tipo de negocio, sino también a las realidades propias de las características de los clientes potenciales.              

Asimismo, dentro de este plan de adaptación del comercio, se prevé llevar a cabo actuaciones formativas en manejo digital de cara a que los autónomos y PYMES adquieran las destrezas necesarias para poder proceder con éxito a la venta online, abriendo así una nueva línea de negocio.              

Otro de los aspectos que se contempla es la puesta en marcha de puntos de recogida inteligentes de diversos espacios del centro de El Ejido, lo que supondrá una ventaja competitiva sobre las plataformas digitales de venta online. Y, por último, la instalación de parking de bicicletas y patinetes, que supondrá otro atractivo para utilizar los puntos de entrega y a la vez se fomenta la movilidad sostenible.              

La segunda línea de ayudas a las que se va a acoger el Consistorio, tras su aprobación en Junta de Gobierno Local, ha sido la referente al desarrollo de planes y programas dirigidos a la introducción de mejoras en las zonas comerciales turísticas. En esta materia, los objetivos del gobierno local pasan por la implementación de una nueva señalización comercial y turística con tótems inteligentes y señales direccionales en los núcleos costeros del municipio, Almerimar, Balerma y Guardias Viejas; así como el centro urbano de El Ejido.              

Es por ello que el proyecto contempla la realización de un estudio previo del paisaje urbano para determinar un diseño coherente tanto para la señalización direccional como para los tótems inteligentes. Se instalarán un total de seis totems inteligentes, tres en Almerimar; dos en el centro de El Ejido y uno en Balerma y, por último, se llevará a cabo la colocación de señales direccionales en las principales vías y accesos a los núcleos turísticos (Almerimar, El Ejido y Balerma) para mejorar la accesibilidad de toda la oferta turística del municipio.