Ciudadanos (Cs) El Ejido ha celebrado hoy en el pleno ordinario que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de el Ejido que la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante, la que dispone las normas para los mercadillos, incluya las alegaciones del grupo liberal en el texto final. El portavoz naranja en este Consistorio, Cecilio Vargas, ha relatado que “consideramos que era necesario establecer estas apreciaciones, para no complicarles más la situación a los vendedores ambulantes”. “La flexibilidad y bonificaciones para saldar las sanciones no se contemplaban y gracias a las alegaciones de Ciudadanos se podrán afrontar con mayores facilidades”, ha destacado Vargas.
La aportación de este grupo municipal a esta Ordenanza permite que se tenga en consideración la buena praxis, que se salvaguardará a través de medidas coercitivas. En este documento regulador se recogen tres niveles de infracción: leves con apercibimiento o multa de hasta 1.500 euros; graves, con multa de 1.501 a 3.000; o muy graves, con multas que oscilarían entre los 3.001 y los 18.000 euros. Precisamente, teniendo esto en cuenta, para Ciudadanos era “fundamental” que se establecieran diversos parámetros que ofreciesen más a opciones a los sancionados para afrontar el pago de estas multas.“Hay que proporcionarles facilidades a los vendedores ambulantes y evitar medidas puramente recaudatorias.Entre las dificultades que ya afrontan cada día para ganarse la vida y las que llevan soportando con esta crisis sa nitaria, lo último que hay que hacer es ponerles más obstáculos”, ha determinado Vargas.
En esta línea, las propuestas naranjas incluidas en esta Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante estipulan que la persona denunciada por una infracción, podrá reconocer su responsabilidad realizando el pago voluntario de la multa, dentro de los 15 días siguientes a la notificación de esa sanción. Esto conllevaría una reducción del 50 por ciento del importe de la sanción económica establecida. Una vez saldada, se finaliza el procedimiento en vía administrativa justo el mismo día en que se abone.Esta posibilidad de finalizar este proceso mediante el reconocimiento y la intención de realizar el pago voluntario de la sanción en el plazo de 15 días queda ya reflejada en el artículo 34 de esta Ordenanza gracias a Ciudadanos El Ejido.