El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido intentó evitar, "por todos los medios políticos a su alcance, la inexplicable e injustificable subida de impuestos municipales propuesta por el alcalde Francisco Góngora (PP) y aprobada por el rodillo del gobierno PP-PSOE de la localidad".
Durante semanas la formación asegura que hizo todo lo posible para que el alcalde "no engañase a los ejidenses y aclarase cuál era la supuesta exigencia del Ministerio de Hacienda a la que se agarró desde un primer momento para proponer dicha subida tomando como índice de referencia el IPC del pasado mes de agosto".
El propio informe del Jefe de Área de los Servicios Fiscales aclaró, mes y medio después de la primera solicitud de VOX, que se trataba de un acuerdo municipal de 2012, tras la aprobación del Plan de Ajuste, y a un acuerdo plenario de julio de 2014 aprobado por el Ministerio de Hacienda. Dicho informe hubiese sido el necesario para iniciar el expediente de una subida de impuestos a la que el GM VOX El Ejido votó en contra y no “una falsaria memoria de alcaldía con unas exigencias ministeriales que no existían”, afirma la concejal de VOX, Beatriz Sánchez.
La formación señala que el equipo de gobierno incumplió su propio acuerdo en los años 2015 y 2020 y no actualizaron los impuestos ni con el IPC. “La peregrina excusa ofrecida por el primer edil es que no se hizo dada la política de eficiencia y contención del gasto que estaban llevando a cabo”.
Sánchez denuncia que “el alcalde nos engañó a todos, ya que la subida de impuestos municipales la tenían pactada en el gobierno PPSOE. Han pretendido mantener engañados a todos los ejidenses para derrochar el dinero de las arcas públicas y seguir las políticas de sus socios socialistas. Este gobierno PPSOE le está saliendo muy caro a los ejidenses y, muchos nos tememos que, lo peor está aún por llegar en el último año y medio de mandato”.