El equipo de Gobierno sigue adoptando medidas e incrementando medios técnicos y humanos en materia de seguridad. Tal y como se anunció recientemente, hoy han empezado a prestar servicio las patrullas de Policía Local que se han creado específicamente para el control y seguimiento de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Prevención de Actos Incívicos.
Se han puesto en funcionamiento, en un principio, dos patrullas de Policía Local, un número que se ampliará a medio plazo, y que se dedicarán de forma permanente a velar por el cumplimiento de la citada Ordenanza, realizar el seguimiento de las problemáticas que puedan surgir por comportamientos incívicos y la mediación en cuestiones relacionadas con la misma.
El alcalde ha indicado que “esta medida responde a la preocupación del Ayuntamiento por acabar con los comportamientos antisociales que generan molestias, y son un instrumento más de disuasión para los individuos o grupos infractores y un llamamiento a la responsabilidad y al ejercicio del respeto”. Estas patrullas vienen a complementar el trabajo que ya hace la Policía Local en esta materia y que, sin duda, “mejorarán de forma notable el servicio que se presta al dedicarse los agente asignados de forma permanente a cuestiones de civismo, para erradicar actitudes irresponsables con el medio urbano y con el resto de los conciudadanos que alteran la convivencia y el bienestar”.
Las actuaciones incívicas, como ha indicado Góngora, “además de causar molestias alterando la paz ciudadana, en ocasiones generan suciedad y producen daños en el mobiliario urbano, parques y jardines, contenedores, en el ornato de las fachadas de edificios públicos y privados, en las instalaciones municipales y en otros bienes, y suponen unos elevados gastos de reparación y/o sustitución que recaen en las arcas municipales”.
De igual modo, la está ultimado el borrador para la actualización de la Ordenanza que pasará a exposición pública y a su aprobación tras la resolución de alegaciones. En el nuevo documento se incluyen nuevas conductas incívicas y se endurecen las sanciones.
La puesta en marcha de las patrullas de convivencia ciudadana es parte del proceso de reorganización y mejora que se está llevando a cabo en el seno de la Policía Local y en los próximos meses se implementarán otras mejoras como la reorganización de la patrulla rural y la puesta en funcionamiento de la unidad de especial de seguridad ciudadana. A todo esto, se sumará el proyecto de vídeo vigilancia, con más de un centenar de cámaras de seguridad ciudadana, de tráfico y contra el vandalismo en las entradas y salidas de todos los núcleos, en puntos conflictivos y en las zonas de mayor concentración de personas.