La Policía Nacional inició las primeras pesquisas, tras la puesta en conocimiento de una autoescuela local, acerca de ciertas irregularidades detectadas durante la tramitación y obtención de un permiso de conducción ordinario.
Los responsables de la autoescuela, tenían dudas fundadas sobre uno de sus alumnos, constatando que quien decía ser y era realmente, no se trataba de la misma persona.
La investigación policial detectó que la persona que realizó el examen, y la persona que se matriculó en la autoescuela, no coincidían en los rasgos físicos, habiendo sido suplantada la identidad de otro, con la finalidad de superar el examen.
Los agentes pudieron comprobar cómo suplantador y suplantado eran familiares, y que previo acuerdo mutuo, uno de ellos le ayudó al otro a obtener su licencia de conducción.
El uso obligatorio de la mascarilla permitió que el fraude se llevase a efecto, y que la Jefatura Provincial de Tráfico llegase a expedir un certificado provisional que autorizase a la conducción de vehículos.
La Policía Nacional ha puesto este hecho en conocimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico, al objeto de que se formalicen los trámites para dejar sin efecto el permiso de conducción obtenido con fraude de ley.
Los dos hombres de origen subsahariano han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de El Ejido en funciones de guardia, acusados del delito de falsedad documental.