La asociación El Timón inicia nuevo proyecto de atención a la salud mental en el Levante

La asociación El Timón inicia nuevo proyecto de atención a la salud mental en el Levante

Familiares y personas con problemas de salud mental graves de Carboneras, Vera y Huércal Overa podrán beneficiarse de una atención inmediata y continuada con su puesta en marcha

La Asociación de Salud Mental El Timón, entidad miembro de la Federación Andaluza de Familiares de Personas con Problemas de Salud Mental, se ha reunido con el delegado de Salud de Almería, Juan de la Cruz Belmonte, para poner en marcha un proyecto de atención a las familias en el Levante de la provincia, donde no se cuenta aún con ningún tipo de movimiento asociativo referente en Salud Mental.

Según ha explicado la médica y presidenta de El Timón Salud Mental, Cristina González, “son muchas las personas que llaman a nuestra asociación desde estos pueblos para pedir ayuda y asesoramiento ante situaciones difíciles con sus familiares, llevamos años sabiendo que los pueblos del Levante, no cuentan con ningún recurso de atención directa y es esencial que puedan disponer de este servicio”.

Durante el encuentro, el delegado de Salud ha calificado la iniciativa de “prioritaria ya que en general los problemas de salud mental se han agravado en estos dos últimos años con la pandemia”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud advierte que serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030 “tenemos que trabajar para su prevención”, ha reiterado el delegado a quien la presidenta de El Timón ha agradecido su compromiso, señalando que “el trabajo profesional continuado es imprescindible para conseguir un proceso de recuperación óptimo”.

La propuesta que tratará de dar cobertura a toda la provincia de Almería, como ya viene haciendo El Timón desde hace más de 25 años en el Poniente, la Alpujarra y ahora en la capital almeriense, espera que este proyecto pueda ver la luz con el respaldo de la consejería de Salud.

Mejora de la calidad de vida

En una primera línea de atención, un psicólogo y una trabajadora social se encargarán de atender por teléfono y videollamada a las familias para actuar como mediadores ante la necesidad de ser atendidos en otros recursos o ayudarles en la resolución de conflictos.

Las familias necesitan disponer, en momentos de crisis y desesperanza, de profesionales con inmediatez, ya que se encuentran sumergidas en un caos emocional y psicológico muy difícil de lidiar si no es con un acompañamiento adecuado. Esta atención se realizá de forma conjunta con servicios sociales, policía local, atención primaria y farmacias,unidades de salud mental, centros de drogodependencia y juristas especializados, entre otros colectivos cuya participación puede ser también necesaria.

La Asociación El Timón y la Consejería de Salud y Familias, se proponen a atender a todos los familiares que requieran ayuda tratando de reducir así el número de ingresos en recursos de salud mental, las tentativas de suicidio y mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental.