“Ciudadanos tiene gran capacidad de gestión. No vendemos humo, sino hechos”

“Ciudadanos tiene gran capacidad de gestión. No vendemos humo, sino hechos”

La edil ejidense y candidata de Ciudadanos habla de los logros de su partido en la Junta en este mandato y los retos de cara a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.

Pregunta- Usted, como número 4, y Rosa Maldonado, en el 2, sitúan a El Ejido en los primeros puestos de la candidatura almeriense de Ciudadanos.

Respuesta- Me enorgullece que el partido haya tenido en cuenta el papel que dos mujeres del Poniente están desarrollando. Rosa Maldonado ha hecho una gran labor en el Instituto Andaluz de la Juventud y ha estado por toda la provincia trabajando con los jóvenes en una labor incansable. En mi caso, a nivel local, desde mi papel de oposición, también he estado trabajando duro por El Ejido.

P.- ¿Cómo valora la gestión de Ciudadanos en las consejerías con las que ha contado en este mandato en la Junta de Andalucía? ¿Cómo han mejorado la vida de los vecinos del Poniente almeriense?

R.- La gestión que ha realizado Ciudadanos en la Junta de Andalucía ha tenido grandes resultados. Ha sido muy beneficiosa tanto para la comunidad autónoma como para el propio municipio de El Ejido. Por ejemplo, solo en Educación, han llegado a El Ejido más de 31 millón de euros para infraestructuras educativas y eso se va a notar en Primaria y Secundaria. Igualmente, ya se ha anunciado la FP dual, lo que supondrá una gran mejora para los estudiantes, ya que podrán hacer su formación a la vez que realizan prácticas en empresa. También se ha logrado dar cumplimiento a una demanda histórica con la puesta de la primera piedra del nuevo colegio de Almerimar, donde estuvo nuestro recordado consejero Javier Imbroda. En políticas de Bienestar Social, se les ha dado a asociaciones de la zona ayudas para integración o mejora en el estilo de vida de nuestros vecinos por valor de 60.000 euros. En cuanto al empleo, se han apostado por planes específicos que ha ayudado a desempleados y se ha impulsado la contratación de personas con discapacidad. Por lo que se refiere al Turismo, el delegado Vicente García ha venido a El Ejido como ninguno antes y, en esta materia, se ha impulsado el Plan de Sostenibilidad que aúna el potencial de nuestra costa, nuestra agricultura y nuestra gastronomía. Será muy enriquecedor.

P.- ¿Cuáles son, a su juicio, las urgentes necesidades pendientes para la provincia? Lo que a Ciudadanos le ha quedado por impulsar y que les gustaría retomar si consiguen volver al gobierno autonómico.

R.- El adelanto electoral en Andalucía responde únicamente a fines electoralistas y es una pena porque se han quedado muchos asuntos importantes en ‘stand by’. Se alegó la necesidad de tener presupuestos para diciembre, pero ahora escucho a Juanma Moreno decir que no descarta una repetición de elecciones. En el ámbito agrícola se han logrado cuestiones importantes como una dotación de 1.500 millones en materia hídrica, la reducción del canon, o la puesta en marcha de depuradoras, aunque, sin embargo, se ha quedado por ultimar la Ley de Economía Circular, que es una cuestión trasversal. En cualquier caso, en las consejerías en las que ha estado Ciudadanos se han cumplido las promesas; ya son hechos consolidados.

P. - La agricultura es el motor económico de El Ejido, ¿piensa que está muy disputado el voto agrícola?

R.- Hablar de El Ejido es hablar de su mar de plástico. Los invernaderos y el impulso económico que supone para nuestra tierra el trabajo de los agricultores es fundamental para seguir creciendo. Desde el Gobierno de la Junta se ha apostado mucho por el mundo rural. El voto agrícola está muy disputado, es cierto. Cada uno es libre de votar lo que considere, pero espero que ese buen trabajo realizado se traduzca en votos; que la gente se deje de populismos y extremismos y valore lo que se está haciendo y lo que queda por hacer.

P.- ¿Opina que es un momento difícil para defender a Ciudadanos?

R.- Cuando me llamaron para formar parte de esta candidatura, no lo dudé ni un segundo. Ahora es muy fácil porque Ciudadanos no vende promesas, ahora tenemos hechos y cifras que demuestran que tenemos capacidad de gestión. Ciudadanos no vende humo, muestra hechos. Ahí está la fuerte apuesta en política social, en empleo, educación, turismo... Nosotros trabajamos duro para que ese esfuerzo se traduzca en votos.

P.- ¿Qué puede aportar el grupo municipal de Ciudadanos en El Ejido a esos objetivos del partido?

R.- Lo que el resto de compañeros de partido ha visto en el grupo municipal de Ciudadanos y que, de alguna forma, puede haber ayudado a que yo también forme parte de esa candidatura es la forma que hemos tenido de trabajar en todo este tiempo. Hacemos una oposición muy constructiva, muy propositiva, aportando ideas. Siempre hemos trabajado a partir de las demandas vecinales. Todas nuestras propuestas se nutren de los ejidenses, de lo que ellos nos muestran como inquietudes y necesidades. Gracias a ello han salido adelante importantes propuestas a favor de la mejora de la salud mental infanto juvenil, la instalación de cámaras de videovigilacia o la ubicación de una playa canina, entre otras.

P.- ¿Cree que a la política le falta cercanía?

R.- Totalmente. Hay que estar en la calle. En Ciudadanos El Ejido lo hemos tenido clarísimo desde el primer día. Cuando, por ejemplo, ha habido subvenciones para los comercios, los hemos visitado y les hemos informado; o hemos ido a conocer los problemas de las plazas de abastos Y lo agradecen mucho.

P.- ¿Qué le espera de aquí al 19J?

R.- Ahora lo que tenemos que hacer es demostrar todo lo que se ha hecho. En este tiempo tenemos que recordar a los andaluces todo el trabajo que se ha hecho desde las consejerías. Ahí tenemos a nuestro candidato Vicente García Egea, que ha hecho una labor magnífica, con su delegación y también coordinando con el resto de delegaciones en la provincia. Si él estuviera en el Parlamento andaluz dando voz a los almerienses sería una magnífica noticia.