Los vecinos de Matagorda-Guardias Viejas ya pueden disfrutar de un nuevo centro social, cultural y deportivo

Los vecinos de Matagorda-Guardias Viejas ya pueden disfrutar de un nuevo centro social, cultural y deportivo

Durante toda la mañana se han realizado juegos y actividades con niños y alumnos del CEIP Solymar donde la práctica deportiva ha sido el epicentro. Además, tras las palabras de inauguración del primer edil, el párroco Juan Manuel Góngora ha llevado a cabo la bendición de las nuevas instalaciones.

Los vecinos de Matagorda-Guardias Viejas ya pueden disfrutar de un nuevo centro social, cultural y deportivo como un espacio de referencia en el núcleo. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana este edificio donde ha puesto de relieve que “con estas instalaciones vamos a incrementar la calidad de vida de todos los vecinos, ya que va a permitir la mejora de la práctica del deporte a todas las edades, va a dignificar las instalaciones de la Junta Local y va a permitir promover diversas propuestas, configurándose como una importante herramienta de cohesión e integración”.

Junto al primer edil, en el acto han estado presentes el presidente de la Junta Local del núcleo, Ángel Callejón; concejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; y asociaciones y colectivos del núcleo.

Durante toda la mañana se han realizado juegos y actividades con grupos de niños y alumnos del CEIP Solymar donde la práctica deportiva ha sido el epicentro. Además, tras unas palabras del primer edil ejidense, el párroco Juan Manuel Góngora ha llevado a cabo la bendición de las nuevas instalaciones.

El alcalde ha subrayado que “el centro ha supuesto una inversión de 1 millón de euros, suma más de 1.000 metros construidos y presenta un diseño de calidad, moderno, actual y funcional, albergando en su interior una pista deportiva de uso polivalente, además de un área de vestuarios y aseos, un cuarto de instalaciones para ACS y almacén. También dispone de distintas salas o aulas de usos múltiples en las que se pueden llevar a cabo iniciativas de distinta naturaleza, tales como talleres o acciones de tipo formativo, cultural y social. En la zona exterior cuenta, además, con un mirador. Todo ello destinado al uso y disfrute de los vecinos”.

Góngora ha hecho hincapié en que “con esta infraestructura desde el Ayuntamiento damos respuesta a una demanda vecinal ofreciéndoles un espacio idóneo para el desarrollo de las distintas actividades que se organizan desde el Junta Local, Centro de Mayores y colectivos del núcleo”.

Esta relevante actuación se encuentra incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido EDUSI. Los trabajos realizados han permitido “aumentar la red de espacios deportivos, culturales y sociales municipales”. Gracias al gran trabajo que han realizado todas las áreas municipales para acceder a Fondos Europeos, El Ejido ha podido diseñar y está ejecutando su Estrategia de Desarrollo Sostenible, con un total de 13 operaciones seleccionadas y cofinanciadas al 80% por Fondos Feder y un 20% por el Ayuntamiento, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Estos proyectos son los carribles bici e itinerarios escolares seguros; el Complejo Deportivo El Palmeral de Balerma; el centro deportivo de Matagorda digitalización municipal; eficiencia energética en alumbrado público; parques de Santa María del Águila, Las Norias y San Agustín; Yacimiento Arqueológico de Ciavieja; adecuación de espacios urbanos en Ejido centro; Centro de Interpretación de la Cultura Mediterránea; nuevo centro de Servicios Sociales y Centro de Usos Múltiples en antigua Ejidomar; remodelación del antiguo teatro; y la accesibilidad de edificios públicos.

Además, durante la inauguración del centro, el primer edil ejidense ha adelantado otros proyectos en los que se está trabajando en el núcleo de Matagorda-Guardias Viejas como son “el ‘Agriculture Experience Center’, construir una nueva guardería o demás actuaciones de dinamización de desarrollo urbanístico”.