El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Roquetas, Daniel Zalalla, ha registrado una moción de cara al próximo pleno solicitando la adhesión del municipio a la campaña contra la violencia de género 'Tolerancia Cero', a la que ya están adheridos más de 350 ayuntamientos españoles, incluyendo los de El Ejido, Tabernas y Cuevas del Almanzora. Como ha explicado el edil liberal, la lucha contra la violencia de género "tiene que ser una lucha global y común de todos los grupos políticos "para erradicar una de las principales vulneraciones de los derechos humanos".
"Desde Ciudadanos Roquetas de Mar estamos plenamente comprometidos en la lucha contra la violencia, y por esta razón hemos traído esta propuesta para adherirnos a una campaña que creemos positiva, y en la que será necesario cumplir varios compromisos". En ese sentido, la moción de Ciudadanos incluye entre sus acuerdos que Roquetas sea un municipio con "tolerancia cero" ante el maltrato, que proteja a las víctimas, y que colabore con la Justicia y con la Policía para perseguir a los maltratadores. Igualmente, solicita la instalación de al menos una de las dos señales de 'Municipio contra el maltrato, tolerancia cero', ya sea en las entradas al término municipal, o en una zona céntrica.
Otros acuerdos son plasmar mensajes contra la violencia de género en algunos pasos de peatones, desarrollar un programa de ayuda laboral a las víctimas de maltrato, un protocolo de atención a las víctimas en los centros de atención primaria, acciones formativas, charlas y conferencias enfocadas a los jóvenes, y, en caso de producirse una víctima mortal en Roquetas, que el Ayuntamiento decrete luto oficial y promueva concentraciones de repulsa.