“Mi sueño es llevar al Poli El Ejido a la Liga de Fútbol Profesional”

“Mi sueño es llevar al Poli El Ejido a la Liga de Fútbol Profesional”

Alejandro Bouza, presidente del Poli El Ejido, repasa la actualidad del club celeste 

Pregunta: ¿Por qué eligió Alejandro Bouza el Poli El Ejido? ¿Qué le llamó la atención de El Ejido para querer hacerse cargo del club?

Respuesta: La realidad es que, como siempre he sido hombre de fútbol, me había buscado un gran grupo inversor para hacernos con clubes europeos haciendo un estudio exhaustivo del mercado. Yo ya tuve un club en Portugal y, un día, un amigo me ofreció la oportunidad del Poli El Ejido. Tras el análisis, me di cuenta de que este era un club con una gran historia, era una ciudad muy bonita y además tenía instalaciones de primer nivel. En ese momento pensé que eso no era para un fondo inversor sino para mí. Aquí la gente no se da cuenta de lo que es el Poli Ejido. Incluso en Argentina conocíamos de su existencia e importancia. Muchos argentinos como Toedli pasaron por aquí y eso fue lo que me dio el empujón final para lanzarme.


P: ¿Tiene pensado quedarse muchos años y formar un gran proyecto?

R: La idea es esa. Estamos en una división donde los recursos son escasos y es muy difícil mantener las plantillas. A parte, la ayuda económica es muy irregular. Pero sí, mi idea es esa. Quiero quedarme y tratar de seguir sumando inversores a este proyecto para que el crecimiento del club no pare hasta convertirlo en un grande.

P: ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta el momento por el primer equipo masculino? ¿Crees en la capacidad tanto de entrenador como de jugadores de sacar la situación adelante?
R: Si analizamos la situación a fondo, yo creo que sí. Tenemos una plantilla que merece estar más arriba de lo que estamos. Todos confiamos plenamente en la capacidad de Cabello. Su buen estilo de juego representa perfectamente la identidad del club. Tenemos jugadores que despiertan ilusión. Escardó, como se dice, te saca una sonrisa cada vez que toca un balón. Yo estoy muy ilusionado, pero como siempre, esto es fútbol. Hay situaciones que no podemos controlar o que es muy difícil. Es una categoría complicada y cualquier partido se complica, tal y como se demostró en el encuentro frente al Vélez. Pero, aun así, y sigo pensando que nuestro equipo es un equipo de playoff de ascenso.

P: ¿Por qué se confió en David Cabello para liderar el nuevo proyecto?

R: Cuando yo entré en el club y logramos el ascenso a Segunda B con David, ya quería que siguiese. Sin embargo, por motivos ajenos tanto a nosotros como al míster, no se pudo dar. Desde el principio queríamos un proyecto largo junto a él. Por eso, cuando se presentó la posibilidad de volver a recuperarlo, lo pusimos como prioridad y conseguimos cerrarlo.


P: ¿Se busca una relación a largo plazo con el entrenador malagueño?

R: Sí. Yo apuesto siempre por respetar los contratos e incluso en ocasiones me he equivocado aguantando a algunos entrenadores demasiado tiempo para darle la oportunidad de revertir la situación. No soy una persona resultadista que ante una mala racha toma decisiones drásticas. Nuestra idea es que ojalá Cabello lidere un proyecto a largo plazo con nosotros.


P: A la hora de confeccionar la plantilla esta temporada, ¿es una apuesta personal del míster o fue un trabajo en equipo?

R: Cada jugador fue analizado a fondo por todas las partes, pero sí es verdad que dejamos que David tomara la última decisión en cuestión.


P: ¿Cree necesario reforzarse ahora en el mercado de invierno?

R: Por mi experiencia de ex agente de fútbol, los soldados que estamos hoy somos los que vamos a la guerra. Cuando llegue el mercado haremos el análisis y veremos si es necesario retocar algo, que, aunque lo estemos haciendo desde ya, con estos jugadores me voy a la guerra. Hay que ser paciente y dejar trabajar.


P: ¿Cuáles son los objetivos marcados a final de temporada?

R: Como te he dicho antes, yo creo que es equipo de liguilla de ascenso. Estamos en un torneo donde todo está muy apretado y si hubiéramos tenido la suerte de sacar adelante partidos como el último, estaríamos solo a tres puntos. Luego será la historia la que decida por lo que estamos peleando realmente, pero mi ilusión es esa.


P: ¿Cuál es la intención del club con la cantera?

R: Nosotros somos un club que tenemos la ilusión de que los chicos se vayan sumando al primer equipo poco a poco. La intención es que los niños de El Ejido sueñen con ponerse la celeste del Poli El Ejido. Yo quiero que se den cuenta de que quizás es mejor quedarse aquí y no irse a otros lugares con 14 años, porque luego vuelven y se pierde todo el progreso. Es verdad que. hoy por hoy no podemos igualar las condiciones que les ofrecen los equipos grandes, pero mi objetivo es que en el futuro haya seis o siete titulares naturales de El Ejido.


P: Y con el fútbol femenino, ¿cuál es el objetivo del club?

R: Que crezcan. Estamos atentos a ellas y las apoyamos en todos los sentidos. El fútbol femenino está creciendo muchísimo los últimos años y en poco tiempo estará a la par del masculino.


P: Cuando aterrizaste en El Ejido, traías contigo la idea del cambio a Sociedad Anónima Deportiva y parece que el objetivo está más cerca que nunca. ¿Cuál era la motivación de esa medida?

R: Transformarnos a SAD nos da una forma de financiación muy diferente a cuando somos club. Pese a nuestro presupuesto pequeño, estamos sustentando el club gracias a los aportes de los dirigentes. Con el cambio, nos daría muchas posibilidades como pedir créditos o gestionar de forma diferente los ingresos que obtenemos de la Federación o el Ayuntamiento.


P: ¿Cómo es la situación económica del club actualmente? ¿Están respondiendo los empresarios de El Ejido?

R: Mi sensación es que muchos dan la espalda al deporte profesional. Estamos en una ciudad rica y no existe mucha ayuda por parte del empresariado. Sin embargo, sería injusto no reconocer que estamos hiperagradecidos con los que sí nos ayudan. Hay empresas que incluso adelantan el presupuesto de otros años para hacer frente a imprevistos del club, y no podemos dar las suficientes gracias a su enorme valor. Pero sí es verdad que, cuando veo la cantidad de invernaderos, agricultores y empresas que hay en El Ejido, las cuentas no me salen. Este es otro trabajo de hormiga que debemos seguir haciendo. Concienciar a la gente de que trabajamos con más de mil chicos ejidenses, lo que es un beneficio para el pueblo. Es un tema de devolver a la ciudad que te está dando la posibilidad de crecer económicamente, una mínima ayuda para que todos los chicos y aficionados disfruten del deporte. Ningún club en esta categoría es autosostenible y por ello es necesario despertar a la ciudad.


P: ¿Cuáles son los objetivos del club a medio/largo plazo?

R: Yo te diría que a medio plazo es competir y optimizar los recursos para que cada vez el déficit económico sea menor. Pero a largo plazo, mi sueño es que esta ciudad tenga un equipo en la liga de fútbol profesional (LFP). Sin embargo, como comentaba antes, tengo la sensación de que estamos esperando al caballo ganador para comenzar a ayudar, y eso no es posible lograrlo sin ayudar primero.


P: ¿Ves posible recuperar el sentimiento celeste que existía antes dentro de El Ejido?

R: Por supuesto. Estamos obligados a ello. Esta es una ciudad maravillosa de casi cien mil habitantes e instalaciones deportivas por doquier. No estamos solos porque muchos nos apoyan, pero falta ese granito de arena. La categoría donde estamos es muy difícil para los 100 equipos que hay, pero necesitamos que el pueblo se una. Nos podemos equivocar muchas veces, pero estamos haciendo todo lo posible para que esto vuelva a ser lo de antes. Ser del equipo de tu ciudad es algo inexplicable que, a los que no lo conocen, no saben lo maravilloso que se siente.


P: En una anterior entrevista, Paco Bayo, presidente del Poli Ejido CF, nos comentaba que el nombre que ustedes adoptaron no es legal y un juez lo ha rechazado ya dos veces. ¿Tiene algo que comentar al respecto? ¿Es posible que el Poli El Ejido deba cambiar su nombre nuevamente en un futuro?

R: La gente confunde el tema nombre con el tema marca. Nuestro nombre está aprobado tanto por la Federación Española de Fútbol como por la Junta de Andalucía, y eso va a ser eterno. Lo que está en cuestión es un registro de marca, pero eso no nos va a influir jamás en nuestro nombre. Todos tienen el derecho de tener un club, pero al fin y al cabo es la gente la que decide cuál es el verdadero heredero del Poli Ejido. Yo lo único que hice fue devolver a nuestra afición devolverle su sentimiento. Nosotros no entramos en ninguna lucha con nadie, la afición decidirá por encima de lo que dicte un juez o lo que diga cualquiera.


P: Y, por último, ¿tiene algún mensaje para la afición celeste?

R: Quiero comunicarles que estamos trabajando día a día muy duramente para devolver a El Ejido una nueva ilusión. Queremos volver a llenar las tribunas y trabajamos con muchos chicos cada día. No vamos a bajar los brazos ni dejar de luchar en ningún momento por convertir esto en lo que un día fue.


Fran Fernández