Medalla de bronce para Club Deportivo Halterejido en la copa del Rey

Medalla de bronce para Club Deportivo Halterejido en la copa del Rey

Los hermanos ejidenses David y Manuel Sánchez junto con Antonio Tarifa, Alexander Navarro, Francisco Padilla y Víctor López consiguen 1.955,64 puntos, marca que les sube al pódium en tercera posición en una impresionante disputa a lo largo de toda la jornada tan solo superados por dos clubes históricos con más de 50 años de vida ETH y CH A Coruña.

El pasado sábado 26 de noviembre tuvo lugar en el Pabellón de los Remedios en Ourense una de las citas más importantes del año para la halterofilia española, la Copa de Su Majestad El Rey y De la Reina 2022, en la que se dieron cita un total de 52 mujeres y 78 hombres de la categoría absoluta. Si tenemos en cuenta que históricamente este galardón ha estado y está liderado en clasificación por dos clubes de reconocida solera y con más de 50 años de historia, Escuela Tinerfeña de Halterofilia y Club Halterofilia A Coruña, lo de estos chicos de El Ejido (Almería) es más que digno de admiración.

Fue en el año 2019 cuando los hermanos Sánchez, referentes a nivel internacional de la halterofilia española, deciden iniciar su proyecto propio de club y con una idea clara, que fuera un equipo integrado por atletas locales en su mayoría o de la provincia. Tomada la decisión, se ponen en contacto con antiguos levantadores ejidenses y juntos ponen en marcha esta ambiciosa idea. En su primer año de vida consiguen ascender de división, siendo esta la manera de poder participar en las competiciones por clubes. No pasó mucho más tiempo hasta que participan por primera vez en la Copa y el internacional David Sánchez consigue ser la mejor marca masculina y romper su propio récord en la modalidad de dos tiempos al levantar 187 kg. 2021 no es el mejor año para los hermanos Sánchez por arrastrar sendas lesiones que les hacen pasar por quirófano o disminuir la intensidad del entrenamiento.

A pesar de ello, y con la ausencia de David, el equipo ejidense logra clasificar en 4ª posición para participar en la Copa del Año 2021 y tras una larga y reñida competición, se suben al pódium como subcampeones, demostrando y rompiendo todos los esquemas iniciales planteados por los expertos, “La gran sorpresa del campeonato” los llamaron. 2022 empieza con no muy buenas noticias, a la lesión de David y posterior operación, se une el peor de los pronósticos y Manuel ha de ser intervenido por tercera vez de su rodilla izquierda, lo que supone un varapalo para todo el equipo que empezaba a preparar la temporada.

A pesar de ello, las ganas y el compromiso de los atletas ejidenses no decae, por el contrario, el equipo se esfuerza y debido al nivel de compromiso de estos atletas, en su mayoría trabajadores y por tanto, no atletas profesionales, sacan adelante la temporada de la mejor de las maneras y es ganando la liga andaluza, participando en competiciones internacionales y además clasifican en tercer lugar para la Copa de Su Majestad el Rey 2022. Una vez clasificados, comienza la preparación y organización tanto del viaje como de la propia competición, a la que acuden como entrenadores Carlos Rodríguez de Club Deportivo Halterejido y los compañeros de Club Halterofilia Huércal de Almería José Luís Muñoz  y Josefa Pérez, referente de la halterofilia española femenina a nivel internacional, a la vez entrenadora y como no almeriense, que obtuvo un diploma olímpico en Sídney 2000.

Llegado el sábado y tras un largo viaje desde Almería, comienza la estrategia de competición, estudiada al detalle por los técnicos responsables, la cual, se desarrolla por tandas y, del resultado de estas, se van acumulando puntos y esta suma, es la que hace que un equipo se suba al pódium. A las 9 de la mañana comienza la primera de las tandas y son Francisco Padilla y Víctor López los encargados de abrir la competición.  Con 100 kg en arrancada y 133 kg en el dos tiempos, Padilla es quien anota los primeros puntos para el Club. Le sigue Víctor, al que cariñosamente apodan “La Bestia”, con 106 kg en arrancada y 145 kg en el dos tiempos. Comienza la segunda tanda y esta vez es el veterano Antonio Tarifa, quien perteneció al equipo nacional, el que se sube a la tarima y concluye la temporada sumando más puntos para su equipo al levantar 106 kg en arrancada y 126 kg en el dos tiempos. Acaba el club esta vez en 3ª posición de la tabla a la espera de que el resto de los integrantes compitan.

Es ahora cuando, en la cuarta tanda, Alexander Navarro “Wally”, entra en escena y se mejora una vez más y obtiene 107 kg en arrancada y 135 kg en dos tiempos y aquí es  cuando el equipo empieza a ver más claro, pero sin confiarse, las opciones de subir al pódium, en una edición esta, en la que, la disputa por una medalla, la de bronce, ha sido titánica y había 5 equipos con claras opciones, ya que como se adelantaba con anterioridad, la primera y la segunda posición estaban claras desde el principio.

Al avanzar la tarde, el pabellón entero se silenció cuando en la quinta tanda se anuncia el primer levantamiento de David Sánchez, quien, tras un año de dura recuperación, la cual sigue hoy en día, sale a la tarima a defender los colores de su equipo. No estando en su mejor momento, debido a la exhaustiva preparación a la que se está sometiendo de la mano de su entrenador Javier Flores, para recuperar su nivel, demostró que, a pesar de todo, lo importante es el trabajo de conjunto (todo suma) y con 135 kg en arrancada y 168 kg en dos tiempos, afianza esta 3ª posición del club y a la vez consigue la clasificación para el Campeonato de Europa Absoluto 2023 que tendrá lugar en Armenia.

Ya en la recta final, nos queda comentar la participación de Manuel Sánchez, decisiva para subir o no al pódium. El ambiente en la zona de calentamiento es de nerviosismo por parte de los entrenadores de los 4 clubes que se están disputando el ansiado bronce, carreras de lado a lado del pabellón, sin quitar ojo a las pantallas de puntuación, hasta calculadoras se vieron para recuento y entrenadores ajustando al máximo los pesos de los levantadores ya que, un kilo te da la medalla o te la quita.

Tras una espectacular arrancada en la que Manuel se pone por encima de la cabeza 145 kg, se le sacan tan solo 3 puntos al siguiente en la tabla, los de Gandía, y se va a decidir todo en los 3 últimos levantamientos… pero son esos 170 kg en el dos tiempos los que hacen que Club Deportivo Halterejido se proclame tercer club más importante de España y se siga considerando una autentica revelación en su corta vida.

Medalla de Bronce para los ejidenses que les consolida como una de las grandes promesas a nivel clubes del panorama nacional y que, a través de su escuela deportiva, siguen promoviendo los valores del deporte y enseñanza de la halterofilia a todos los niveles. Gracias al apoyo de instituciones y empresas colaboradoras, seguirán creciendo y trayéndose alegrías a EL Ejido, Almería y Andalucía.