La Junta destina 20 millones de euros para el abastecimiento en alta de agua desalada de El Ejido

La Junta destina 20 millones de euros para el abastecimiento en  alta de agua desalada de El Ejido

Las obras garantizarán el agua a sus 88.000 habitantes y está dimensionada al crecimiento estacional y de futuro de la población

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de 20 millones de euros para la ejecución de las obras de abastecimiento en alta de agua desalada en el término municipal de El Ejido (Almería). Éstas van a garantizar el suministro de agua en este municipio gracias a la ejecución de las actuaciones necesarias en las infraestructuras, resolviendo así la problemática existente de escasez y falta de infraestructuras hidráulicas en esta zona.

Esta liberación de gasto cubrirá las necesidades de agua potable a sus habitantes actuales, pero al mismo tiempo garantiza los que puedan aumentar en el futuro, ya que dotarán al municipio con las conexiones a la red general de transporte de agua desalada proporcionándosela así a la cabecera del sistema de abastecimiento.

Al mismo tiempo, se consigue dotar a esta población de todo lo necesario para la gestión del agua desalada, garantizando su transporte, interconexión y suministro y optimizando todos los recursos hídricos disponibles. Estas obras incrementarán y mejorarán la capacidad de regulación del sistema, de modo que sea posible la acumulación de los recursos generados por la desaladora.

Con el mismo objetivo, el Gobierno andaluz trabaja en la licitación de estas obras que benefician directamente a 88.000 personas, si bien están dimensionadas a los futuros crecimientos poblacionales y a los incrementos que se dan en cada período estival, en los que se aumenta en los doce núcleos que componen su término municipal. 

Valoración

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado que “se trata de unas obras muy importantes y necesarias para nuestro municipio que van a solucionar el déficit de infraestructuras hidráulicas y va a garantizar el suministro de agua tanto de la población actual -unos 90.000 habitantes- como de un previsible incremento de población, ya que van a dotar al municipio con las conexiones a la red general de transporte de agua desalada”.

Francisco Góngora ha destacado “el gran esfuerzo e inversión de la Junta de Andalucía por optimizar todos los recursos hídricos disponibles y que nuestra tierra no se quede atrás por no tener agua”. En este sentido ha recordado que a esta actuación se suman las obras de emergencia de acondicionamiento y mejora del tratamiento terciario de la EDAR ejidense que cuentan con una inversión de 5,8 millones de euros para obtener hasta 6 hm³ de aguas regeneradas que podrán aprovechar los regantes para su uso en las explotaciones agrícolas.