Transportes y Desguaces Fausto (TD Fausto), con centros de tratamiento de residuos en El Ejido y Níjar, ha sido una de las empresas galardonadas en la quinta edición de los Premios de Responsabilidad Social Empresarial que otorga la Diputación de Almería. El encargado de recoger este reconocimiento fue Francisco Fausto Jiménez, en un acto celebrado en el Patio de Luces de la institución supramunicipal y donde el presidente provincial, Javier A. García, hizo hincapié en que estos premios son “una forma de admirar el esfuerzo y contribución que realizan las empresas a cumplir con el objetivo que tenemos todos de hacer un mundo mejor”.
En concreto, Transportes y Desguaces Fausto ha sido galardonada por su compromiso medioambiental al convertir residuos de camiones y vehículos en materias primas que vuelven a la cadena productiva. La reutilización de componentes usados para los vehículos supone un ahorro energético de hasta el 95% frente a la utilización de componentes nuevos. Del mismo el reciclaje de residuos metálicos y plásticos agrícolas contribuye de forma muy significativa a la reducción de emisiones de CO2 y de consumos de agua y materias primas. En TD Fausto cuentan, entre sus dos sedes, con más de 80.000 metros cuadrados de instalaciones habilitadas para el tratamiento de este tipo de residuos.
En esta línea, Fausto Jiménez señaló a D-CERCA su satisfacción por el reconocimiento “a nuestras actividades centradas en la recuperación y el reciclaje de residuos metálicos y plásticos agrícolas desde hace 30 años”. Subrayó también que el premio supone “un gran incentivo y motivación para seguir mejorando cada día, concienciando a la sociedad de la importancia que tiene el reciclaje, mejorando nuestros métodos de trabajo y aumentando nuestro compromiso medioambiental y social”.
TD Fausto cuenta con los certificados de gestión de calidad ISO 9001 y gestión medioambiental ISO 14000, al que, el pasado mes de septiembre, se sumó la certificación AENOR ‘Fin de Condición de Residuos’. “Somos la única empresa de Almería y una de las pocas de Andalucía que garantiza que los residuos recuperados se convierten en un mineral de salida; todas nuestras instalaciones, maquinaria y procesos están diseñados para convertir esos residuos en un nuevo recurso”, manifestó.
Entre las potencialidades de TD Fausto están sus amplias instalaciones, repartidas en las sedes del Levante y Poniente almeriense, su flota de vehículos de transporte y carga de última generación y bajas emisiones, además de haber destinado importantes inversiones a contar con maquinaria para el tratamiento de los residuos.
Por lo que se refiere a la cartera de servicios de TD Fausto son amplios y diversos con el fin de evitar esfuerzos adicionales a particulares, empresas o industrias. De esta forma, Fausto Jiménez detalló que “nos encargamos de la retirada y reciclaje de residuos metálicos a empresas; de alambres y plásticos de la industria agrícola; además, somos centro autorizado para la baja y descontaminación de vehículos al final de su vida útil”.
Desde TD Fausto ven el recién estrenado ejercicio de 2023 con optimismo y esperan hacer nuevas inversiones en maquinaria para continuar ampliando su capacidad de reciclaje. “Nuestro objetivo es seguir avanzando en el propósito de dar un servicio de mayor calidad y continuar ayudando a la industria de la provincia de Almería a gestionar sus residuos de forma eficaz”, finalizó Francisco Fausto Jiménez.
A. F. V.