El temporal de viento provoca numerosas incidencias en el Poniente almeriense

El temporal de viento provoca numerosas incidencias en el Poniente almeriense

La AEMET extiende la alerta naranja por fenómenos costeros hasta el miércoles, 18 de enero

El fuerte temporal de viento azota a las provincias orientales andaluzas, como ya había advertido la Asociación Española de Meteorología (AEMET)  La provincia de Almería está siendo una de las más afectadas por las fuertes rachas de aire que sacuden su  costa y alcanzan algunos puntos del interior. El nivel de alerta naranja por fenómenos costeros, y amarillo por fuertes vientos, se extiende por las comarcas del Poniente, Levante y la capital, y desde la AEMET avisan de que persistirán hasta el próximo miércoles, 18 de enero, de momento. 

Según informan a D-CERCA desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, la provincia ya acumula aproximadamente una veintena de incidencias, aunque de momento solo ha habido daños materiales, sin heridos de ningún tipo. 


"Dando bandazos"

En el Poniente, las localidades costeras son las que están sufriendo un mayor número de incidentes relacionados con el temporal.

En Aguadulce, una palmera se ha desprendido y ha caído a la calzada del Camino Torres, encima de un coche aparcado. Desde la ciudad de Adra también han llegado varios avisos al 112, como un árbol caído en la carretera A-7 y una chapa de uralita que, en palabras del alertante, estaba "dando bandazos" en la calle Mar del Coral, hasta que ha podido ser controlada sin causar problemas. 

El Ejido es el municipio que acumula una mayor cantidad de incidencias relacionadas con la climatología. La pasada madrugada una farola cayó en la carretera Al-4300, y la caída de otra ha obligado a cortar la circulación en la Avenida Oásis a las 15:00. El temporal se está cebando especialmente con el núcleo de Almerimar y los caminos que llevan a él. A las 13:50, cuentan desde el 112, un techo de chapa ha "salido volando" en el Paraje de Cabriles, y las 14:00 el desplome de una tercera palmera afectaba a la carretera de Almerimar. En la misa vía, en torno a las 16:00 horas, una vaya publicitaria de grandes dimensiones ha sido arrancada por el viento, teniendo que ser asegurada por los efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente antes de que provocara daños. Casi al mismo tiempo, las fuertes rachas volcaron a un camión en la misma zona. 

Mientras tanto, el núcleo de Balerma padece su indefensión ante el avance del mar. Desde su Club Náutico denuncian que el temporal ha "devastado" la Playa de El Tejar, con el agua llegando en ocasiones hasta el mismo Paseo Marítimo. 


Recomendaciones

En días con fuertes rachas de viento, Emergencias 112 Andalucía recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

"Si nos encontramos en la calle o en el campo", explican, "no debemos protegernos del viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse". "Además", prosiguen, "se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas".

Ante cualquier situación de emergencia el teléfono 112 se encuentra disponible los 365 días del año de forma gratuita. 


Francisco Lirola