El Ejido trabaja en nuevas actuaciones y líneas de financiación para seguir potenciando Ciavieja como recurso patrimonial y turístico

El Ejido trabaja en nuevas actuaciones y líneas de financiación para seguir potenciando Ciavieja como recurso patrimonial y turístico

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido sigue trabajando en potenciar el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja como recurso patrimonial, educativo, cultural y turístico.

El alcalde, junto con las concejalas de Cultura y de Turismo, ha mantenido una reunión con las arqueólogas Carmen Ana Pardo y Ángela Suárez para estudiar nuevas actuaciones y líneas de financiación enmarcadas en los Fondos Next Generation para la mejora de la competitividad y dinamización del Patrimonio Histórico.

Francisco Góngora ha destacado la importancia de este proyecto “que va a permitir continuar con la línea de trabajo que se marcó el equipo de gobierno hace varios años de poner en valor el rico patrimonio histórico-cultural con el que cuenta el municipio, y a la vez poder contar con un nuevo recurso turístico de primer nivel.” “Seguimos trabajando con el objetivo de evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar, además de garantizar la conservación y valorización del enclave”.

La finalidad de la nueva línea de ayudas es dar respuesta a las necesidades de financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, teniendo en cuenta la viabilidad y calidad de la inversión, así como el impacto sobre la eficiencia energética y la importancia de la intervención para la oferta turística del destino. Igualmente, esta reunión ha servido para explicar los últimos hallazgos que se han producido en las excavaciones, alguno de los cuales, podrían apuntar a la existencia de un asentamiento fenicio durante los siglos X y IX a.C., tal y como apunta la responsable de la excavación, que se muestra igualmente optimista en cuanto a los futuros proyectos que se vayan a desarrollar en la zona.

Durante la reunión se ha definido que las nuevas zonas de excavación en el Yacimiento será la muralla y los cortijos. Dentro del trabajo que realiza el Ayuntamiento para potenciar y divulgar el patrimonio entre la ciudadanía, se ha preparado un programa de actividades, visitas y talleres. El Yacimiento abre sus puertas al público general y a los centros educativos a través de visitas-taller guiadas, con el objetivo de acercar a todas las edades, el mundo romano y la ciudad de Murgi, cómo eran y cómo vivían sus antepasados, de forma didáctica, divertida y con gran rigor científico   Como ha recordado Góngora, “son varias las actuaciones que se deben llevar a cabo en el yacimiento arqueológico para ser valorado como parte de nuestro patrimonio histórico.

La protección, para salvaguardarlo de amenazas que lo puedan dañar o perjudicar; la investigación como base de conocimiento e interpretación de sociedades pasadas; y la conservación para impedir su deterioro; y por último su difusión”. El sábado 11 de febrero se va a desarrollar la primera visita para dar a conocer al público en general la importancia de este enclave arqueológico, mostrando los resultados de las distintas intervenciones arqueológicas llevadas a cabo hasta la actualidad en el yacimiento de Ciavieja.

Se recorrerá el Bien de Interés Cultural, mostrando las huellas y resultados de las primeras las intervenciones de los años 80 y prestando mayor atención a las excavaciones iniciadas en el 2020, enmarcada en el Proyecto General de Investigación y llevada a cabo por técnicos de la Universidad de Almería. Se mostrarán los hallazgos más sorprendentes de esta intervención arqueológica, como el descubrimiento de uno de los recintos termales de la antigua ciudad de Murgi.