El Ejido acoge el evento final del proyecto GOTHAM para mejorar la gestión de las aguas subterráneas en el Poniente

El Ejido acoge el evento final del proyecto GOTHAM para mejorar la gestión de las aguas subterráneas en el Poniente

Este encuentro ha permitido reunir a representantes de la Administración, Universidad, comunidades de regantes y empresas gestoras de agua para conocer los resultados obtenidos durante estos tres años y medio de trabajo.

Cetaqua Andalucía ha organizado hoy en El Ejido el evento final del proyecto GOTHAM de la convocatoria PRIMA de la Comisión Europea, donde se ha puesto en valor la colaboración de todas las partes involucradas como clave en la gestión del agua para poder mejorar este recurso estratégico en el Mediterráneo, principalmente en la zona del Poniente Almeriense.

Este encuentro ha permitido reunir a representantes de la Administración, Universidad, comunidades de regantes y empresas gestoras de agua para conocer los resultados obtenidos durante estos tres años y medio de trabajo.

El evento simboliza el cierre de un proyecto cuyo objetivo ha sido el desarrollo y la validación de una herramienta digital, denominada Gtool, que ha permitido una gestión eficiente de las aguas subterráneas para preservar la calidad y cantidad de este recurso. El proyecto busca predecir la disponibilidad y demanda del recurso hídrico, así como su impacto en la sostenibilidad de las masas de agua subterráneas en el Poniente Almeriense, España, y replicarse en Jordania y Líbano.

Francisco Góngora Cara, alcalde de El Ejido, inauguraba el acto destacando que “para nosotros ha sido importante participar con este proyecto aportando la información que disponemos desde el Ayuntamiento para la consecución de un uso sostenible de nuestros recursos hídricos, ya que en la actualidad los acuíferos se encuentran sobreexplotados, que son los que dan soporte a todo el crecimiento de nuestro tejido agroindustrial”.

“Necesitamos tener agua de calidad a precios competitivos y viables. Hay que destacar el gran esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía por optimizar todos los recursos hídricos disponibles, con las obras de Garantía de abastecimiento en alta de agua desalada en El Ejido y obras de emergencia en las EDAR para obtener aguas regeneradas para riego”
“No debemos desaprovechar ningún excedente hídrico y por eso es fundamental tener la mayor información posible como se ha hecho con este proyecto GOTHAM que nos aportan las herramientas de gestión, control y medida del estado del acuífero, imprescindibles para la toma futura de decisiones para una explotación responsable y sostenible del acuífero y en definitiva para alcanzar el buen estado ecológico del mismo”.

Damián Sánchez, project manager de Cetaqua Andalucía, recalcaba en el acto la necesidad de superar la falta de información y la escasez de intercambio de datos entre los diferentes usuarios del agua en la gestión de las masas de agua subterránea, mediante la colaboración de los usuarios finales y la integración de datos valiosos a lo largo del proceso de gobernanza.

“La colaboración de los usuarios ha sido fundamental para el éxito del proyecto, ya que una de las mayores complejidades de la gestión de las masas de agua subterráneas de forma integral es el desconocimiento sobre la disponibilidad de los recursos hídricos y el escaso intercambio de datos entre los diferentes usuarios del agua”.

Clausuraba el presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA), Manuel García Quero, remarcando cómo la herramienta desarrollada en el proyecto Gotham ha contribuido proporcionando un marco común para la colaboración y la participación entre los diferentes usuarios y así detectar sus necesidades y buscar soluciones a los problemas de alta demanda de agua.