Seguridad, más mantenimiento en calles y parques así como revitalizar el mercado de abastos, propuestas de CS El Ejido para Santa María del Águila

Seguridad, más mantenimiento en calles y parques así como revitalizar el mercado de abastos, propuestas de CS El Ejido para Santa María del Águila

La candidata a la alcaldía y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento ha recorrido el núcleo atendiendo a las peticiones de los vecinos que reclaman más atención por parte del equipo de Gobierno.

Verónica Gómez, portavoz liberal en el Consistorio murgitano, acompañada por la vocal de CS en Santa María del Águila, Ascensión Romero, ha visitado el pueblo comprobando las necesidades actuales y buscando soluciones para mejorar las condiciones de vida de los residentes.

Una de las demandas más realizadas tanto por los comerciantes de la zona como por aquellos que tienen allí sus viviendas es la de la falta de sensación de seguridad. “CS ya reclamó hace años la instalación de videovigilancia en todo el municipio y sus pueblos”, ha dicho Gómez para quien “que nuestros vecinos se sientan seguros en la calle y en sus establecimientos es fundamental para nosotros, y por ello hemos solicitado al equipo de Gobierno que vuelva la policía de barrio así como que se incremente el número de agentes que componen la plantilla de la Policía Local”.

Paseando por las calles de La Aldeílla, llama la atención “el deterioro en el que se encuentran las mismas. Hay falta de mantenimiento y eso nos preocupa. Máxime cuando hablamos de problemas en el parque”.

En este sentido, la vocal Ascensión Romero ha explicado que este parque, equipado con área infantil, presenta unas deficiencias “que no podemos dejar pasar más tiempo porque, en caso de seguir ignorándolas, habrá accidentes”.

Estas carencias son palpables al caminar por el pavimento. Aparecen baldosas rotas, desconchones en diferentes bordillos y raíces que sobresalen de la tierra pudiendo provocar tropiezos.
También el abandono es notorio en el mobiliario urbano, entorno y jardines. Algunos bancos tienen maderas partidas, con astillas en el borde que pueden dañar a los usuarios. Pero esto no es todo. “Hay varias arquetas que necesitan ser reparadas”, ha señalado Gómez.

“La fuente no tiene agua y en determinados puntos del suelo hay baldosas que hacen un pequeño desnivel, suficiente para provocar torceduras y caídas a los niños o ancianos”, ha dicho la vocal del partido liberal.

Otro de los enclaves que preocupa a la portavoz del grupo municipal es la situación en la que se encuentra el mercado de abastos. Un espacio que, según señaló Gómez “podría ser un punto de encuentro vivo y un acicate importante para nuestro pequeño comercio”.

Y es que tanto ella como la vocal de la Junta Local han reivindicado en muchas ocasiones la necesidad de “agilizar los trámites para que quien quiera establecerse en uno de los puestos que están vacantes lo pueda hacer cuanto antes”.

El panorama es cuanto menos desolador. Únicamente están abiertos dos establecimientos, una pescadería y un bar, con cuyos propietarios estuvo departiendo la alcaldable por CS El Ejido.
“No es de recibo que un mercado como este, situado en un punto estratégico de nuestra localidad, esté de este modo: abandonado. Hay que hacerlo apetecible para todos los vecinos y simplificar los trámites para dar más licencias que posibiliten la apertura de nuevos puestos y nuevos negocios”, ha dicho Gómez.

Actualmente, “existen demasiadas trabas a las personas que quieren optar a uno y se eternizan los trámites”.

Los mercados de abastos en toda España se están modernizando y convirtiéndose en “espacios dinámicos, llenos de todo tipo de actividades y de iniciativas, tanto comerciales como de hostelería, culinarias, lúdicas... existe muchísima actividad para el ocio de mayores y niños, que hacen apetecible estos espacios y favorecen el comercio en ellos”.

Buena culpa de ello la tiene la modificación de los horarios, que son “más amplios que el que ha sido siempre tradicional en nuestros mercados”, ha explicado Gómez, favoreciendo “que se llenen de actividades y de vida”. Lejos de ello, en nuestro municipio “los mercados se están dejando morir abandonados lo cual no estamos dispuestos a consentir”.

“El pueblo de Santa María del Águila, tan rico en industria y habitantes, es fiel reflejo de la dejadez de la administración, está totalmente dejado. Esta localidad necesita muchas cosas, desde limitaciones de velocidad en sus vías, policía de barrio que lleve seguridad a sus calles de forma permanente, más infraestructuras públicas de calidad, una gran biblioteca con salas de estudio y para formación para los vecinos… hasta una piscina pública que es impensable que aún no esté en un lugar como éste y los vecinos tengan que soportar el calor sin poder ir a ninguna o debiendo de marcharse a otros municipios limítrofes para poder refrescarse”.

“Es importante la en valor los espacios naturales con los que cuenta la localidad, limpiar y acondicionar toda la ruta hasta El Águila, donde se debería hacer un sendero y un mirador con señalizaciones así como limpiar toda la zona, ya que es fundamental impulsarla como patrimonio local de este municipio”, ha señalado la portavoz liberal para quien “es una zona muy bonita para estar en el estado en el que se encuentra”.

Respecto al deporte, Gómez ha señalado que “hacen falta más infraestructuras deportivas, reformando las que ya hay y creando nuevas. Hacer más pistas deportivas al aire libre…y limpiar todos los descampados junto a los barrios que sólo llevan insalubridad a los vecinos”, quienes “nos han manifestado su malestar y ante los que este equipo de Gobierno hace oídos sordos”.
Falta invertir recursos en él y en todos sus barrios. Sitios como Venta Carmona, San Silvestre, o La redonda tienen demasiada dejadez. Mucha basura en vías públicas y descampados, y es generalizada en toda la localidad la sensación de inseguridad y abandono lo cual es intolerable”.

Con los residentes en estos barrios, San Silvestre, Venta Carmona, La Redonda, Los Naranjos, estuvo conversando Verónica Gómez. En todos los casos le trasladaron su impotencia “por ver cómo poco a poco se está dejando de lado este núcleo, donde viven desde hace tiempo y del que no quieren marcharse”.

Concretamente, en el barrio de San Silvestre llama la atención el mal estado en el que se encuentra su centro cívico. “Está desconchado y falto de una mano de pintura”, ha explicado Gómez. “Ante todo esto, ante nuestros requerimientos, que son la voz de los ejidenses, el equipo de Gobierno del PP sólo hace oídos sordos”.