El Ejido pasa de ser el Ayuntamiento con mayor morosidad en el pago de facturas en 2011 a comenzar 2023 siendo el que mejor paga a sus proveedores

El Ejido pasa de ser el Ayuntamiento con mayor morosidad en el pago de facturas en 2011 a comenzar 2023 siendo el que mejor paga a sus proveedores

El Ejido con un Pago Medio a Proveedores de 15,34 días se sitúa en el primer puesto del ranking andaluz y en el sexto puesto nacional

Las estadísticas del Ministerio de Hacienda con respecto al Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) continúan siendo favorables para el Ayuntamiento de El Ejido y es que sigue posicionándose en un lugar privilegiado entre los municipios españoles y andaluces que antes abona las facturas a sus proveedores.

El Ejido ha pasado de ser el Ayuntamiento con mayor morosidad en el pago de facturas en el año 2011 a comenzar este 2023 siendo el que mejor paga a sus proveedores. En 2012 con el Plan de Pago a Proveedores se abonaron facturas por casi 120 mill/euros correspondientes a los seis años anteriores de gobierno del PAL

Según los datos publicados correspondientes al periodo de enero de 2023, El Ejido alcanza el primer puesto del ranking de Andalucía y el sexto de la tabla nacional, siendo de los municipios que cumple con el PMP legalmente establecido por debajo de los 30 días en el pago de obligaciones. De este modo, el gobierno local sitúa el periodo de abono de facturas a las empresas suministradoras en tan sólo 15,34 días.

En cuanto a la comunidad autónoma andaluza y las 21 grandes urbes existentes en la misma, llama la atención que los dos municipios que encabezan el ranking son las dos grandes urbes almerienses, situándose sólo por debajo de El Ejido, Roquetas de Mar, y ambas están seguidas por Dos Hermanas y Almería.

Cabe destacar que a lo largo de 2022 el Ayuntamiento de El Ejido ha ocupado los primeros puestos del ranking andaluz de grandes urbes que mejor pagan a sus proveedores, y es que el municipio lleva ocho años consecutivos situando su periodo medio de pago por debajo de los 30 días, plazo máximo fijado por la normativa.

De los datos suministrados del PMP para Andalucía se constata una distribución asimétrica entre entidades. Así, mientras que 7 entidades, que suponen el 33,33% del total, presentan un PMP inferior o igual a 30 días, por el contrario, 5 de ellas tienen un PMP excesivo dado que superan los 60 días de plazo de pago a proveedores.

El PMP de las grandes urbes andaluzas en enero ha sido de 93,17 días, y si se eliminan las 5 que tienen un PMP excesivo (más 60 días), la media estaría en 31,59 días, incumpliendo el periodo medio de pago marcado por la norma el 66,66% de las entidades. A nivel nacional las Entidades Locales incluidas en el modelo de cesión registran en enero de 2023 un PMP de 42,86 días.

Estos datos para El Ejido son resultado de la puesta en marcha de serios mecanismos de control del gasto que han permitido reconducir el rumbo económico del Consistorio, saneándose la tesorería y posibilitándose así el poder hacer frente con rapidez y solvencia a las obligaciones de pago, a la vez que se ha conseguido impulsar el capítulo de inversiones.