El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de la Audiencia Provincial a Endesa por el incendio de Sierra de Gádor de 2014. La sentencia reconoce que el suceso fue causado por la falta de mantenimiento de una línea de baja tensión, por lo que la empresa eléctrica deberá pagar a la Junta de Andalucía una indemnización de 8,4 millones de euros, según informa Europa Press.
Tanto la anterior sentencia, de 2021, como la inicial del Juzgado de Primera Instancia Nº7 de Almería, concluyeron que las llamas surgieron de la "caída de partículas incandescentes" en una línea de baja tensión que "estaba destensada y con material aislante de los conductores deteriorado". Para los jueces, la compañía estaba "obligada a revisar cada año los elementos de aislamiento de las líneas que pasan por terrenos forestales de conformidad con lo previsto en el artículo. 23.2 del Reglamento Forestal de Andalucía, y con el punto sexto del convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente", añadiendo que la "responsabilidad yacía no solo en el hecho de que la línea estuviese destensada y con el material aislante de los conductores degradado", sino también en el irregular mantenimiento "de la zona existente bajo la misma".
El Alto Tribunal también rechaza el argumento de Endesa de que los fallos en la línea fueron provocados por "injerencia de causa extraña", tras consultar los informes periciales y concluir que estos no estaba "acreditado".
Miles de hectáreas calcinadas
El incendio de Sierra de Gádor de 2014 calcinó 3.400 hectáreas de monte bajo y pinar y se vieron afectados los municipios de Enix, Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Terque y Gádor. En su extinción participaron un total de 220 efectivos, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno de la Junta.
Las llamas obligaron a cerrar al tráfico temporalmente la carretera A-391, que une Enix con Alhama de Almería. También se cortó el suministro de una línea eléctrica para que puedan actuar las aeronaves de extinción y se está trabajando en el remate del perímetro.
Francisco Lirola