Aparece el cuerpo de una cría de delfín en Adra

Aparece el cuerpo de una cría de delfín en Adra

Debido a su avanzado estado de descomposición no se han podido averiguar las causas de su muerte

La asociación protectora de cetáceos y tortugas marinas, Equinac, y Protección Civil, atendieron el pasado miércoles, 16 de agosto, al varamiento del cadáver de un delfín en el municipio de Adra. 

Según trasladan los animalistas, el espécimen se trataba de una cría de delfín listado hembra. "Tenía varios mordiscos pero que se producen post mortem", explican, "no se pudo realizar necropsia debido al mal estado del cadáver pero, en esta época del año, las crías de listado si se separan de su madre y del grupo al final acaban solas en el mar y terminan muriendo por inanición". Una vez recogidos todos los datos necesarios, el servicio municipal de limpieza de playas, avisado por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, procedió a retirar el cuerpo del animal. 

Desde Equinac destacan la "excelente colaboración" de Protección Civil de Adra. Esta asociación lleva 20 años dedicados al rescate de cetáceos y tortugas marinas, y cuentan con la aprobación del Gobierno para ello. 

Los delfines listados, especie a la que pertenecía esta cría, viven en manadas de unos 20 individuos, aunque pueden alcanzar números mayores. Es el cetáceo más común en el Mediterráneo occidental y representa el 60% de los varamientos que se dan en estas costas. De hecho, este verano y solo en el municipio de Adra se han registrado varios. Un ejemplar adulto puede llegar a medir hasta 220 centímetros de longitud.


Francisco Lirola