El Gobierno de Vícar acusa al PP de "falsear los datos" de la liquidez municipal

El Gobierno de Vícar acusa al PP de "falsear los datos" de la liquidez municipal

Asegura que las cuentas "saneadas" y que "no hay proveedores pendientes de cobro"

Ante las acusaciones del portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Vícar, José Manuel Manzano, la concejala de Economía y portavoz del grupo socialista, Luz María Fernández, ha respondido tajante: “no es cierto que el Ayuntamiento arrastre una deuda a proveedores de cuatro millones de euros". Desde el Consistorio vicario califican esta recriminación de Manzano de "falsa, y pone en evidencia su falta de conocimiento". El portavoz popular aseguró en un reciente comunicado a los medios que la deuda del consistorio vicario llega hasta los 14 millones de euros, destacando que 4,5 correspondería a proveedores. 

“No hay peor ciego que el que no quiere ver", señala Fernández, "porque el concejal popular, pese a ser esta su segundo mandato como concejal, sigue sin entender el funcionamiento de la Tesorería Municipal y llama deuda a proveedores a facturas que por haber llegado a final del ejercicio no se abonan hasta el siguiente”.

"La realidad", continúa Fernández, "es bien diferente, porque todas esas facturas se abonaron religiosamente a principios de 2023. El Ayuntamiento de Vícar puede presumir de un tiempo medio de pago a proveedores envidiable que ya quisieran otros municipios del entorno y las facturas se abonan en tiempo y forma según los plazos establecidos”.

“Demuestra también su gran ignorancia José Manuel Manzano, cuando afirma que el Ayuntamiento debe otros seis millones de euros, puesto que tergiversa y no sabe interpretar, ya que hay conceptos de las cuentas municipales que no se pueden confundir con deudas a proveedores, si no que son conceptos diferentes que corresponden a depósitos de fianzas, o avales por obras u otras actividades, que en la mayoría de los casos corresponde su devolución posterior al ciudadano una vez terminada la obra o el hecho imponible. Igualmente, en los importes que menciona el Sr. Manzano se recogen las cantidades que el Ayuntamiento paga por IRPF de los trabajadores, Seguridad Social y otros conceptos similares”, explica la portavoz municipal.

En cuanto a la deuda municipal con las entidades bancarias, que Manzano cifra en 3,1 millones de euros, el Gobierno vicario también los señala como "falsos, pues en la actualidad la deuda municipal a bancos a fecha 30 de septiembre de 2023 era de 780.121,79 euros", una cantidad que, para Fernández, demuestra “el rigor y la gestión responsable del equipo de gobierno para que el Ayuntamiento goce de una economía saneada, que permita a Vícar seguir creciendo”. 

“Miente y engaña el portavoz del PP al abonarse a la cantinela de que Vícar es el segundo municipio más pobre de España”, la concejala de Economía, "una afirmación errónea y falta de rigor como se evidenció con el estudio realizado por el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, que situaba al municipio vicario como uno de los municipios de España con niveles de renta y equipamientos mayores de España”.


D-CERCA