Ante las acusaciones del portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Vícar, José Manuel Manzano, la concejala de Economía y portavoz del grupo socialista, Luz María Fernández, ha respondido tajante: “no es cierto que el Ayuntamiento arrastre una deuda a proveedores de cuatro millones de euros". Desde el Consistorio vicario califican esta recriminación de Manzano de "falsa, y pone en evidencia su falta de conocimiento". El portavoz popular aseguró en un reciente comunicado a los medios que la deuda del consistorio vicario llega hasta los 14 millones de euros, destacando que 4,5 correspondería a proveedores.
“No hay peor ciego que el que no quiere ver", señala Fernández, "porque el concejal popular, pese a ser esta su segundo mandato como concejal, sigue sin entender el funcionamiento de la Tesorería Municipal y llama deuda a proveedores a facturas que por haber llegado a final del ejercicio no se abonan hasta el siguiente”.
"La realidad", continúa Fernández, "es bien diferente, porque todas esas facturas se abonaron religiosamente a principios de 2023. El Ayuntamiento de Vícar puede presumir de un tiempo medio de pago a proveedores envidiable que ya quisieran otros municipios del entorno y las facturas se abonan en tiempo y forma según los plazos establecidos”.
“Demuestra también su gran ignorancia José Manuel Manzano, cuando afirma que el Ayuntamiento debe otros seis millones de euros, puesto que tergiversa y no sabe interpretar, ya que hay conceptos de las cuentas municipales que no se pueden confundir con deudas a proveedores, si no que son conceptos diferentes que corresponden a depósitos de fianzas, o avales por obras u otras actividades, que en la mayoría de los casos corresponde su devolución posterior al ciudadano una vez terminada la obra o el hecho imponible. Igualmente, en los importes que menciona el Sr. Manzano se recogen las cantidades que el Ayuntamiento paga por IRPF de los trabajadores, Seguridad Social y otros conceptos similares”, explica la portavoz municipal.
En cuanto a la deuda municipal con las entidades bancarias, que Manzano cifra en 3,1 millones de euros, el Gobierno vicario también los señala como "falsos, pues en la actualidad la deuda municipal a bancos a fecha 30 de septiembre de 2023 era de 780.121,79 euros", una cantidad que, para Fernández, demuestra “el rigor y la gestión responsable del equipo de gobierno para que el Ayuntamiento goce de una economía saneada, que permita a Vícar seguir creciendo”.
“Miente y engaña el portavoz del PP al abonarse a la cantinela de que Vícar es el segundo municipio más pobre de España”, la concejala de Economía, "una afirmación errónea y falta de rigor como se evidenció con el estudio realizado por el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, que situaba al municipio vicario como uno de los municipios de España con niveles de renta y equipamientos mayores de España”.
D-CERCA