La Guardia Civil intercepta en Almerimar a 20 personas llegadas en patera

La Guardia Civil intercepta en Almerimar a 20 personas llegadas en patera

Hace poco más de dos semanas desde el último desembarco hecho público en el Poniente almeriense, que ocurrió en la playa abderitana de Guainos

Agentes de la Guardia Civil han interceptado en el núcleo ejidense de Almerimar, cerca del paraje de Punta Entinas, a una veintena de inmigrantes ilegales llegados en patera, todos hombres y, supuestamente, provenientes de Marruecos. Se encontrarían en buen estado de salud, según ha podido saber D-CERCA. 

Los agentes de la Benemérita los han retenido para luego trasladarlos al Puerto de Almería, donde se encuentra el Centro Temporal de Atención a Extranjeros (CATE). 

La llegada de octubre no ha supuesto un parón para el tráfico ilegal de seres humanos por el Mediterráneo. Hace poco más de dos semanas del último desembarco hecho público en la provincia, que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en la playa de Guainos, Adra, cuando dos embarcaciones dejaron a una cincuentena de personas a primeras horas de la mañana.

Las naves se trataban de las típicas narcolanchas cuyo uso se ha extendido del tráfico de estupefacientes a la inmigración ilegal durante estos últimos meses. Esto vehículos, prohibidos en España desde octubre de 2018, alcanzan una envergadura de entre 12 y 16 metros de eslora por 2,5 metros de manga, llegan a velocidades superiores a los 60 nudos (más de 111 km por hora) y transportar un peso de unas tres toneladas. 



Más pateras

El verano de 2023 ha supuesto una explosión de llegadas de pateras hasta la costa del Poniente almeriense. A principios de junio, en Adra, murieron dos inmigrantes al ser arrojados al mar alejados de tierra. Ya en ese momento la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció la falta de medios que sufre el cuerpo para paliar esta situación y "el dramático panorama al que se enfrentan los agentes", solicitando actualizar el "obsoleto modelo policial" y una mayor coordinación con la Fuerzas Armadas y la Cruz Roja, entre otras medidas que enviaron al Ministerio de Interior. 

A pesar del apagón informativo decretado desde todas las instituciones, la intensa llegada de embarcaciones cargadas con inmigrantes no ha podido pasar desapercibida entre la población, detectando la llegada de varias durante los meses estivales, concentrándose en las zonas de la recta de Balerma y la costa abderitana. Esta situación llevó a los Ayuntamientos de Adra y de El Ejido a reclamar un refuerzo de seguridad al Gobierno de España y la Subdelegación en Almería. 

Según datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre de este año habrían llegado por vía marítima un total de 24.463 personas, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado. 9.927 inmigrantes habrían entrado a nuestro país desde el territorio peninsular o las islas baleares, 2.063  más que en 2022. 


Francisco Lirola