La Guardia Civil intercepta a 25 personas llegadas en patera a Balerma

La Guardia Civil intercepta a 25 personas llegadas en patera a Balerma

Las modernas embarcaciones neumáticas que utilizan desde hace unos meses los traficantes de seres humanos les permiten viajar a pesar del intenso oleaje

Agentes de la Guardia Civil han interceptado a 25 varones llegados desde Marruecos hasta la costa del núcleo ejidense de Balerma, según trasladan a D-CERCA testigos y fuentes relacionadas con el caso. Las mismas señalan que sobre las 9:00 horas de esta mañana otra nave habría tocado tierra en la zona del Poniente almeriense, aunque se desconoce el punto exacto y cuantas personas llegarían en ella. 

Los 25 hombres han llegado en buen estado de salud y han sido llevados al Puerto de Almería donde se encuentra el Centro Temporal de Atención a Extranjeros (CATE), donde se decidirá su destino.

Cabe señalar que la costa de los distritos de Almería capital y el Poniente se encuentran en alerta amarilla de la AEMET debido al fuerte viento y oleaje que ha traído la borrasca Aline a la provincia. Sin embargo, las modernas embarcaciones neumáticas conocidas comúnmente como narcolanchas, cuyo uso se ha extendido desde el narcotráfico a la inmigración irregular durante este último año, pueden atravesar el mar sin problemas gracias a su potente motor e infraestructura, incomparables a los 'cayucos' que se usaban antaño y que cada vez son más extraños de ver. 


Vía marítima

Desde el pasado verano, la costa ejidense se ha convertido en uno de los puntos calientes de la entrada de inmigrantes ilegales a nuestro país, lo que llevó al alcalde del municipio, Francisco Góngora, a solicitar al Gobierno central "más medios y recursos para reforzar la seguridad ante el incremento de este tipo de embarcaciones con decenas de extranjeros que llegan hasta nuestras playas, generando alarma social". El primer edil también pidió saber si los servicios de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), están detectando este tipo de embarcaciones en el mar o en las proximidades de la costa; qué se está haciendo con los inmigrantes que llegan a tierra; si hay capacidad en los centros de internamiento para extranjeros; qué medidas se están adoptando para garantizar la detención, internamiento y apertura del expediente de expulsión y repatriación.

Solo la semana pasada se tuvo noticia de, por lo menos, dos pateras que tocaron tierra en el entorno del Parque de Punta Entinas-Sabinar, junto al núcleo de Almerimar. El 10 de octubre, los agentes de la Guardia Civil interceptaron a una veintena de inmigrantes ilegales, todos hombres y, supuestamente, provenientes de Marruecos y todos en buen estado de salud. Un testigo asegura a este medio que esta semana habría desembarcado otra más al mismo paraje. 

La segunda embarcación llegó tres días después, con 18 personas de origen magrebí, 16 hombres y dos mujeres. Cuatro de ellos desembarcaron en malas condiciones, aunque fuera de gravedad, y tuvieron que ser atendidos por los sanitarios. Supuestamente, pasaron toda la noche a la deriva y recorrieron toda la costa almeriense antes de alcanzar Almerimar. 

Según datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre de este año habrían llegado por vía marítima un total de 24.463 personas, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado. 9.927 inmigrantes habrían entrado a nuestro país desde el territorio peninsular o las islas baleares, 2.063  más que en 2022. 


Francisco Lirola