Continúa el goteo de pateras en la costa ejidense

Continúa el goteo de pateras en la costa ejidense

Según datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre de este año habrían llegado por vía marítima un total de 24.463 personas, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado

No cesa la llegada de embarcaciones con inmigrantes ilegales al término municipal de El Ejido. La última ha conseguido desembarcar a una veintena de personas en el núcleo de Balerma, en el entorno del camping, según informan a D-CERCA desde Emergencias 112 Andalucía.

Los hechos han tenido lugar este pasado sábado, a las 17:20 horas. Policía Local y Guardia Civil se han personado en la zona, estos últimos para trasladar a los migrantes al Centro Temporal de Atención al Extranjero (CATE) del Puerto de Almería. Alguno ha necesitado asistencia médica, pero sin presentar heridas de gravedad. 

El conductor de la nave ha conseguido huir de la escena antes de la llegada de las autoridades. El vehículo usado ha sido una lancha, en lugar de una embarcación neumática, coloquialmente conocidas como narcolanchas, el medio de transporte más utilizado para el tráfico de seres humanos durante los últimos meses en el mar de Alborán gracias a su potente motor e infraestructura, incomparables a los 'cayucos' que se usaban antaño y que cada vez son más extraños de ver. 

Con esta, van ya, como mínimo, cuatro naves que tocan tierra en la costa ejidense, según relatan testigos y fuentes relacionadas. Dos en Almerimar y otra más en Balerma, con una cifra aproximada de 80 personas en todas ellas. Ni siquiera la borrasca Aline, que provocó una alerta amarilla de la AEMET en el distrito Poniente por fenómenos costeros, pudo frenarlos. 

El pasado mes de agosto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, solicitó al Gobierno central "más medios y recursos para reforzar la seguridad ante el incremento de este tipo de embarcaciones con decenas de extranjeros que llegan hasta nuestras playas, generando alarma social". El primer edil también pidió saber si los servicios de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), están detectando este tipo de embarcaciones en el mar o en las proximidades de la costa; qué se está haciendo con los inmigrantes que llegan a tierra; si hay capacidad en los centros de internamiento para extranjeros; qué medidas se están adoptando para garantizar la detención, internamiento y apertura del expediente de expulsión y repatriación.

Según datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre de este año habrían llegado por vía marítima un total de 24.463 personas, un 25% más que en el mismo periodo del año pasado. 9.927 inmigrantes habrían entrado a nuestro país desde el territorio peninsular o las islas baleares, 2.063  más que en 2022.


Francisco Lirola