VOX El Ejido ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que mantenga en buen estado de conservación la red viaria local y ejecute obras para mejorar el drenaje de pluviales, la rehabilitación del firme o el reasfaltado de los tramos de caminos rurales que lo necesiten.
En el caso de que sean titularidad de otra administración, VOX solicita que se inste a quien competa las actuaciones de reparación, acondicionamiento o pavimentación necesarias que supongan la mejora y modernización de la importante red de caminos rurales.
El concejal de VOX El Ejido, Francisco Díaz, recuerda que “los caminos rurales constituyen relevantes infraestructuras que potencian la economía local y son vías de comunicación dentro de nuestro municipio por los que se desplazan miles de agricultores para llegar a las explotaciones agrícolas y de personal de la industria auxiliar y del sector del manipulado”.
Se da, además, la circunstancia de que El Ejido es el municipio donde los propietarios de fincas rústicas soportan el tipo impositivo del IBI rústico más alto de España, concretamente el 1,16% para el año en curso, sin embargo, este esfuerzo contributivo no revierte todo lo que se espera en mantener unas adecuadas infraestructuras y servicios al nivel que se requiere.
Ejemplo de ello son el camino que nace de la calle Menéndez Pidal, en La Loma de la Mezquita, que cruza por debajo de la comúnmente conocida ‘Ruta del Colesterol’ y de la autovía A-7 para dar acceso a una zona de invernaderos en el Paraje Cañada Cabriles.
Otras vías con gran afluencia de tráfico que quedan anegadas en días de lluvia dificultando el tránsito de los vehículos y camiones agrícolas son la carretera del Iryda (de nivel 1), que separa los polígonos 20 y 22; el camino del polígono 22 que desemboca en la carretera de San Agustín desde Las Norias (Al-9008); el camino El Rocío llegando a su cruce con la carretera de San Agustín, en el Polígono 21; o el camino rural de nivel 1, en el paraje Atochares.
Para terminar, Díaz menciona los beneficios de contar con una adecuada infraestructura rural como “elevar la funcionalidad y la seguridad vial, facilitando la actividad de nuestra agricultura y contribuir al desarrollo de nuestra economía local”.