Los vecinos de La Mojonera se manifiestan por una sanidad digna para su centro médico

Los vecinos de La Mojonera se manifiestan por una sanidad digna para su centro médico

El alcalde, José Miguel Hernández, ha acudido a las puertas del centro de salud para apoyar a los manifestantes

Los mayores de La Mojonera han decidido manifestarse este 5 de enero frente al centro médico de la mojonera con motivo del problema que están experimentando en referencia a las condiciones sanitarias del centro médico del municipio, “tenemos que levantarnos a las 5:00 de la mañana para recoger número”, declara el presidente de la Asociación Tercera Edad Segunda Juventud de La Mojonera, Miguel Gutiérrez, y añade que, “en el tiempo que estamos ahora, levantarnos a las 5:00 de la mañana es una injusticia que el centro médico esté cerrado y nos tengan en la calle esperando”. A esto añade que, “cuando a las ocho de la mañana llegan los trabajadores, entran y cierran la puerta, quedándonos los demás en la calle”.

Los vecinos mojoneros piden poder tener acceso al centro médico a una hora más temprana, “deberíamos poder acceder por lo menos a las siete de la mañana y realizar las colas y esperar dentro, ya que no es normal que una persona con más de 80 años tenga que estar esperando en la puerta en pleno invierno.

Otro de los problemas por los que se manifiestan es la falta de médico, “cuando llegamos a las cinco de la mañana al mostrador nos dicen que no hay número”, detalla el presidente, que afirma que esto viene sucediendo de un tiempo atrás, un hecho que “nunca había ocurrido en La Mojonera. Antes, si tu médico no estaba te podía atender otro, pero ahora no”.

Los vecinos piden que se solucione esta situación y que cada vecino cuente con su médico, “cada vez que venimos nos encontramos con un médico diferente. Queremos un médico titular, que podamos tener número todos los que necesitemos atención médica y que no nos digan que podemos ir a la Puebla de Vícar, ya que quien no tenga coche no tiene como desplazarse”, explica Gutiérrez.

José Miguel Hernández, alcalde de La Mojonera, ha mostrado su apoyo a los vecinos del municipio, “hemos venido a apoyar a los vecinos y al club de la Tercera Edad ya que llevamos demandando esto tres años y han aprovechado la pandemia para que esto funcione aún peor de lo que ya lo hacía”, además, el edil asegura que, “hemos mantenido varias reuniones con el delegado de Salud y de Distrito, pero es difícil darle solución ya que las cosas se arreglan si se reconoce que están mal, pero ellos no lo reconocen”.

Hernández ha explicado de donde proviene este problema, “esto se da desde que la unidad de gestión Vícar-Mojonera se ha unido, porque cuando La Mojonera era una sola unidad de gestión, no es funcionase al cien por cien, pero funcionaba”, y añade que, “todas las deficiencias pasan por La Mojonera. Las comunicaciones con Vícar son inexistentes y para que vaya alguien que no tenga medio de transporte tiene que ir a Roquetas de Mar y de ahí a Vícar. Es decir, a una persona que le den cita en atención primaria en Puebla de Vícar es un hecho que no pasaba desde hacemás de cuarenta años”.

Otro de los puntos que ha señalado el edil mojonero es el de las condiciones de los profesionales de la medicina, “los médicos que trabajan en este consultorio médico y en el del Viso no son las adecuadas y es por esto que los que vienen quieren irse, por lo que es un problema que tenemos y que hay que resolver”.

Recordar, que estos vecinos terminaron el año manifestándose en Almería, “donde nadie salió a dar la cara”, explica el presidente de la Asociación Tercera Edad Segunda Juventud de La Mojonera. El objetivo de estos vecinos es que, si no se les escucha, tendrán que buscar otra forma de llegar a las personas que pueden cambiar esta situación.