Trabajadores del Ayuntamiento de El Ejido se concentran por tercera vez para exigir la renovación de su convenio

Trabajadores del Ayuntamiento de El Ejido se concentran por tercera vez para exigir la renovación de su convenio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Almería) ha celebrado esta mañana una nueva concentración a la Plaza Mayor de El Ejido (ya son tres), protagonizada por parte de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de El Ejido con el fin de “exigir la negociación real y no impositiva del convenio colectivo”, que prescribió el 31 de diciembre de 2015.

La concentración, que se ha iniciado a las diez de la mañana, ha consistido en una pitada y la lectura de un manifiesto en el que se ha denunciado que el equipo de Gobierno del Consistorio ejidense estaría “haciendo caso omiso a las peticiones de los sindicatos para negociar un nuevo pacto”.

Los representantes sindicales aseguran que “si ahora existe un calendario de reuniones es por imposición del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos (SERCLA) a instancias del CSIF”, por lo que consideran “lamentable” recurrir a organismos externos “para poder ejercer nuestra labor de defensa de los trabajadores”. Además, afirman que “la predisposición a negociar sigue siendo nula y si en algún momento se ha llegado a algún principio de acuerdo o acercamiento, finalmente es tergiversado por nuestros dirigentes políticos”.

En el manifiesto argumentan que su única pretensión es “recuperar los derechos que perdimos en 2012” en relación a conciliación familiar, retribuciones o promoción laboral, indicando también que en el Ayuntamiento de El Ejido se dan situaciones de desigualdad en la medida que “hay funcionarios que tienen más derechos que otros”.

La lectura del manifiesto culminó con el deseo de “una negociación real, con compromiso y buena fe para llegar a acuerdos que beneficien a todos los trabajadores”.

En definitiva, durante el acto de protesta celebrado esta mañana, CSIF ha puesto de manifiesto que la posición del equipo de gobierno municipal es una muestra de "dejación totalmente intencionada", de hecho, el sindicato recuerda que ha tenido que recurrir hasta en dos ocasiones al Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía para obtener información "relevante y legítima" para emprender las negociaciones.

Desde el equipo de gobierno de El Ejido, el concejal de Personal, José Francisco Rivera, ya negó en febrero las acusaciones de CSIF asegurando que se habían realizado diversas mesas de negociación.



Almudena Fernández