Se trata de un recurso de respiro familiar desarrollado en las llamadas zonas de transformación social que vienen a dar respuesta a la demanda de familias que durante el mes de julio requieren de la atención a sus hijos de entre 3 y 12 años. La Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía es la administración que apoya financieramente estas escuelas de verano a través del programa de garantía alimentaria, y que permite que los niños atendidos reciban las tres comidas principales del día.
Este programa se financia con fondos del plan corresponsables, que busca además favorecer la conciliación. FAAM gestiona desde el año 2016 el recurso de escuelas de verano y en Berja son un total de 17 menores, uno de ellos con necesidades educativas especiales, los que durante el mes de julio están participando de las actividades de ocio y tiempo libre programadas donde trabajan los valores de la inclusión y la igualdad de oportunidades.
El alcalde de Berja ha calificado este recurso como “imprescindible durante los meses de verano, que supone un respiro para las familias que tienen que ir a trabajar y para los pequeños es una oportunidad de pasar un verano maravilloso, aprendiendo y disfrutando con los compañeros de las múltiples actividades que van realizando a lo largo de los dos meses”.