Este pasado domingo desembarcaba en la Playa de La Bajadilla de Roquetas de Mar una patera con cerca de una veintena de personas a plena luz del día y ante la mirada de los bañistas presentes, según señalan a este medio fuentes relacionadas y desde Emergencias 112 Andalucía a D-CERCA.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 17:30 horas a la altura del puesto de socorristas, según informaba uno de los alertantes. Varios inmigrantes fueron interceptados por la Policía Local roquetera, aunque no han confirmado el número. Al parecer todos se encontraban en buen estado de salud.
La jornada de este 18 de agosto fue intensa para la provincia de Almería en cuanto a la llegada de personas migrantes. Según revelan a este medio desde Cruz Roja Almería, la organización atendió un total de nueve intervenciones en la provincia durante todo el día, en municipios como Cuevas del Almanzora, Mojácar o Almería, atendiendo a un total de 69 personas, sin que hubiera ningún herido de gravedad.
Según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), dependiente del Ministerio de Interior, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este 2024 han llegado a nuestro país un total de 31.155 personas en situación irregular, un 66,2% más que el año anterior.
De ellos, 29.512 lo hicieron por vía marítima, 11.443 más que el año anterior. La gran mayoría ha entrado a nuestro país a través de las Islas Canarias, 22.304, un 126,1% que en 2023. Mientras, por territorio peninsular y las Islas Baleares han llegado 7.184 inmigrantes ilegales, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo periodo del año anterior.
Francisco Lirola