El área de Obras Públicas del Ayuntamiento de La Mojonera ha iniciado las obras de remodelación y modernización del céntrico parque de Los Carreteros. Un lugar por el que cada día pasan decenas de personas y que además es lugar de encuentro de muchas personas del municipio.
Un espacio ya deteriorado por el paso del tiempo y el uso que ahora el Ayuntamiento pretende renovar y hacer más cómodo y funcional, priorizando el uso por parte de las personas mayores del municipio, que son quienes mayoritariamente acuden a diario a realizar sus ejercicios de piernas, y a compartir ratos de entretenimiento y conversación.
"Desde el área de Obras Públicas, junto con Servicios Sociales, consideramos que nuestros mayores necesitaban más espacios al aire libre de encuentro y descanso, y el parque de Los Carreteros se convierte en un lugar idóneo por su ubicación cercana también al Centro de la Tercera Edad de La Mojonera y a otros espacios servicios del municipio", explica la concejal de Obras Públicas, Rocío del Alba Vega.
De esta manera, el proyecto, que arrancó a comienzos de este mes de septiembre y que prevé estar finalizado para mediados de octubre, contempla el levantamiento del suelo actual y la demolición de los alcorques existentes, para dar paso a la construcción de jardineras con las que poder garantizar un mejor mantenimiento de las zonas verdes del parque. "Se tienen que retirar algunos árboles bien porque se encontraban en mal estado o incluso a petición de los vecinos, porque sus raíces ya estaban generando problemas en el entorno", explica la concejala de Obras Públicas.
De igual forma, se dotará al parque de un sistema de riego y difusores para su correcto mantenimiento y se llevará a cabo la retirada y la reparación de las maderas existentes en la zona de pérgola, además de reparar y pintar todos los elementos, antes de finalizar con la colocación de césped.
"Sabemos lo importante que es el deporte para que nuestros mayores mantenga su vitalidad y agilidad, y para ello necesitan espacios acondicionados que les ayuden a llevar esa vida activa. Por eso, para garantizar un espacio en el que puedan llevar a cabo sus ejercicios, el parque contará con una zona de máquinas biosaludables en las quetrabajar tanto las piernas como brazos y espaldas", subraya la concejala de Servicios Sociales, Ana Morales.
Así, los seis bancos que se instalarán alrededor de la plaza dispondrán de cinco máquinas de pedales y se habilitará una zona de aparcabicis.
"Llevábamos meses trabajando sobre el proyecto para adecuarlo a las necesidades de nuestros mayores, mejorando el suelo, renovando los elementos biosaludables y los espacios de descanso ", afirma la concejala de Obras Públicas.
"Esperamos que en tan solo unas semanas podamos ver de nuevo a nuestros mayores disfrutando de este espacio con todas las garantías y seguridad", señala la concejala de Servicios Sociales.
El proyecto de remodelación total del parque y adecuación cuenta con una inversión total cercana a los 50.000 euros de fondos municipales.