Efectivos de la Guardia Civil y el Servicio Marítimo han intervenido esta mañana una narcolancha que cargaba más de mil litros de gasolina en el Puerto de Adra, según trasladan a D-CERCA desde el Instituto Armado y fuentes relacionadas a la investigación. Los agentes han hallado dentro de la embarcación neumática unas 95 garrafas de combustible.
A pesar de los recientes operativos que ha realizado el Instituto Armado en la zona contra el petaqueo y demás actividades relacionadas con el tráfico de drogas y seres humanos, el Puerto de Adra parece seguir siendo uno de sus epicentros en la comarca del Poniente almeriense, aunque se extiendo por varios municipios.
Así, el pasado junio, en los municipios de Berja y Adra se llevó a cabo la denominada como Operación Ovidio, en la que participaron más de 200 agentes de Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, en la que fueron detenidos hasta 50 integrantes del conocido como Clan de los Lateros, una peligra banda criminal especializada en el 'petaqueo', es decir, el suministro de combustible a las narcolanchas que esperan en alta mar para entrar a nuestro país. Esta organización, que tenía su centro neurálgico en un cortijo del barrio de Puente del Río, se caracterizaba por el uso de la violencia para lograr sus objetivos, logrando hacerse con el control de su zona tras protagonizar numerosos enfrentamientos con sus rivales, manteniendo su oposición amenazando a vecinos y negocios que se les oponían o denunciaban.
Sin embargo, solo seis de los arrestados, los principales cabecillas de la organización, fueron finalmente mandados a prisión, acusados de delitos relacionados con el contrabando,
blanqueo de capitales, abastecimiento de combustibles a narcolanchas e inmigración
ilegal. Ante esta situación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles pidió que la actividad de estos
‘petaqueros’ deje de ser una falta administrativa y se convierta en un delito
relacionado con el narcotráfico, como se hizo en 2018 cuando se prohibieron las
narcolanchas.
Apenas un mes después se desarrolló la Operación Caramel, una respuesta de las autoridades ante el remanente de la 'industria' del 'petaqueo' que sobreviviera a la reciente Operación Ovidio en la que participaron 100 efectivos de la Guardia Civil. saldándose con nueve detenciones tras practicar siete registros en inmuebles de El Ejido, Balanegra, Adra y Roquetas del Mar e intervenir cerca de 30.000 litros de gasolina, 10.000 euros en efectivo, 12 embarcaciones recreativas, cuatro vehículos y dos armas cortas detonadoras.
Francisco Lirola