La Aemet eleva a naranja la alerta por lluvias y tormentas en el Poniente almeriense y Almería capital, después de declarar el nivel amarillo a primeras horas de la tarde de este lunes.
Según informan a D-CERCA desde Emergencias 112 Andalucía, la comarca ya acumula entre 20 y 30 incidencias por el temporal, la mayoría por coches atascados o viviendas en las que empieza a entrar el agua. Los incidentes se concentran en su mayoría en los municipios de Balanegra, Vícar, Roquetas de Mar y El Ejido.
Según los pluviómetros de la la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE), en el paraje de Los Hornillos de Dalías han caído 74,1 litros por metro cuadrado, 70,4 en La Envía, 51,4 en La Gangosa y 43,7 en La Puebla. Toda esta cantidad de agua ha ido conducida a través de distintas ramblas, desembocando en la costa, provocando, entre otros incidentes, el corte de la la autovía A-7 a la altura de la ITV en el carril en sentido a Málaga, según informan desde la Subdelegación de Gobierno en Almería, por lo que se recomienda precaución al volante.
En El Ejido, zonas como la entrada a Santa María del Águila desde la carretera de Venta Vieja ya se encuentran prácticamente inundadas. En este núcleo ejidense ha caído la cornisa de un edificio, sin producir daños personales. En Roquetas de Mar el Ayuntamiento ya ha anunciado la activación del Plan de Emergencias, y desde El Parador llegan imágenes de coches arrastrados por el agua y amontonados en las calles. Desde Vícar, varios vecinos indican a este medio que se se está acumulando una gran cantidad de agua en la zona del spa de La Envía, así como en el Bulevard a la altura de Venta Gutiérrez, y situaciones de estancamiento en Las Cabañuelas.
En Balanegra la lluvia ha provocado el corte del suministro de agua, según confirma la alcaldesa, Nuria Rodríguez, a La Voz de Almería. "Ha habido un momento en el que temíamos que pudiera subir el nivel y desbordarse la rambla", ha declarado la regidora. Los vecinos del municipio tendrán que esperar hasta mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias y tormentas hasta las 21.00 horas de hoy lunes. Desde Emergencias 112 Andalucía remarcan la importancia de mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en
redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas
informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las
24 horas, todos los días del año.
Francisco Lirola