El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mantiene la condena de 4 años y medio contra Andreas W., maestro en una escuela de tantra en Enix, por abusar sexualmente de tres de sus alumnas entre 2014 y principios de 2016. Así, desestima el recurso impuesto por la defensa contra la sentencia original del la Audiencia de Almería.
De acuerdo al documento, al que ha tenido acceso D-CERCA, el condenado trabajaba como psicoterapeuta y maestro de "tantra tradicional" en el centro 'Ashram del Fuego Sagrado'. situado en la localidad de Enix. A dicho lugar en el que se organizaban cursos, seminarios, retiros y sesiones de terapia personal, llegaron las tres jóvenes que, como refleja la sentencia, "habían sufrido problemas de autoestima y de vulnerabilidad, un momento crítico de sus vidas", buscando en el procesado "ayuda". Sin embargo, este "prevaliéndose de esa situación, con ánimo libidinoso", llevó a cabo los actos por lo que ahora ha sido condenado.
Su primera víctima, M. M. V., llegó al centro 'Ashram' a comienzos de 2014, asistiendo a seis sesiones con el 'maestro' en su propia vivienda personal, que se encontraba dentro de las instalaciones que regentaba, algo que se repite en el resto de casos. En ellas indicó a la mujer, en varias ocasiones, que se sentara encima suya y "con intención de satisfacer sus deseos", le introdujo los dedos en la vagina. En otra ocasión le pidió que bailara desnuda para él, e intentó besarla.
En octubre de 2015 M. H. V. fue a Enix para participar en un curso de formación individual impartido por el condenado. En una de las clases tuvo que tumbarse en una alfombra y, en esa posición, el experto tántrico le realizó diversos tocamientos en el pecho y sus órganos sexuales,
El tercer caso tuvo lugar entre la Nochevieja de 2015 y el 4 de enero de 2016, durante un retiro espiritual celebrado en el centro de Enix. Durante el curso, y como en el caso anterior, el condenado pidió a A.I.A.R. que pasara a su domicilio y se tumbara bocarriba en la alfombra, procediendo entonces a abusar sexualmente de ella con más tocamientos bajo la ropa interior.
Todos estos hechos se denunciaron de manera conjunta en febrero de 2019, después de que estas mujeres contactase por Internet y pusieran en común sus vivencias con Andreas W. Los jueves de la Audiencia Provincial consideraron entonces que su relato no estaba motivado por ningún móvil espurio o de venganza. Asimismo, no dieron ninguna credibilidad a la declaración del entonces acusado, al igual que su recurso ha sido desestimado ahora por el TSJA.
Se mantienen de esta forma las tres condenas contra Andreas W., dos de nueve meses por los abusos contra M. H. V. y A. I. A. R., y otra de tres años por el caso de M. M. V., además de sendas órdenes de alejamiento contra sus víctimas e indemnizarlas con entre 8.000 y 15.000 euros a cada una, además del pago de las costas judiciales.
Francisco Lirola