El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a Zohair Kadiri, conocido por su implicación en el 11-M, por tratar de matar a un Guardia Civil en Almerimar en febrero de 2022. Kadiri ya fue codenado por la Audiencia Provincial de Almería en marzo del año pasado por un delito de intento de homicidio, otro de de atentado y dos más por leves de lesiones, con una sentencia de ocho años y ocho meses de prisión. A estos se suman otros cuatro años por un delito de robo con violencia e intimidación, y dos años más por tenencia ilícita de armas, además de una multa por agresión.
La sentencia da por probado que a las 2:20 horas del 24 de febrero de 2022 que este y otro procesado, L.L.S, asaltaron una vivienda utilizando un dispositivo electrónico de inhibición canina para evitar la reacción de los perros de la dueña del domicilio. Una vez dentro subieron al dormitorio de esta, y, mientras Kadiri apuntaba a la víctima con una pistola, la amenazaron para que revelara dónde guardaba el dinero y las joyas. Incluso llegaron a agredirla, provocándole lesiones con sus golpes.
Tras apropiarse de 80 euros, joyas, un móvil y la llaves de la casa, la alarma de la casa saltó y se dieron a la fuga. Mientras que L.L.S. fue detenido poco después mientras se ocultaba en un arbusto, Kadiri, perseguido por los agentes de la Guardia Civil y a punto de ser atrapado, sacó una pistola y apretó el gatillo dos veces. Afortunadamente, el seguro del arma estaba activado, los disparos no se efectuaron, y el asaltante fue finalmente reducido, detenido y trasladado a las dependencias del Instituto Armado en El Ejido, como ya adelantó D-CERCA en su momento.
Zohair Kadiri ya fue condenado por la Audiencia Nacional a pasar diez años entre rejas por su implicación en los atentados del 11M de 2004 en la estación de tren de Atocha (Madrid). El Tribunal consideró probado que este individuo era "de toda confianza" de la red islamista encarga de ayudar a los yihadistas, ya fuera enviándoles dinero o tratando de facilitar su huida.
La condena de Kadiri incluye un acuerdo para que cuando cumpla dos terceras partes de las penas de prisión sea expulsado de España y tendrá prohibido regresar durante 10 años.
En cuanto a su cómplice, L. L. S. recibió una pena de más de dos años de cárcel por tenencia ilícita de armas, además de de tres años, dos meses y siete días de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación, y una multa por delito de lesiones.
Francisco Lirola