El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de dos hombres, X.B.N.C. y O.A.S., por intento de homicidio tras atacar a un tercero, Z.B., en un local de Las Norias (El Ejido) armados con una navaja y una pata de cabra. Ambos tendrán que cumplir una pena de prisión de cinco años.
Según relata la sentencia, a la que ha tenido acceso D-CERCA, los hechos acaecieron el día 25 de agosto de 2020, sobre las 22:20 horas, los ahora condenados, mayores de edad y sin antecedentes previos, se acercaron al bar El Sevillano, situado en la Carretera de La Mojonera, en el núcleo ejidense. Allí salieron al encuentro de la víctima, al que, enseguida, comenzaron a propinar golpes y puñaladas en el tórax, frente, y brazos. O.A.S iba armado con una herramienta tipo pata de cabra, mientras que X.B.N.C. llevaba consigo una navaja. Como consecuencia de esta agresión, Z.B. quedó al borde de la muerte. Las heridas de arma blanca le llegaron hasta los pulmones, lo que le provocó un neumotórax traumático del que pudo escapar gracias "a la rápida asistencia" de los sanitarios.
Otra supuesta agresión
Tras la primera condena impuesta por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería en octubre de 2023, las defensas de ambos acusados procedieron a presentar sus alegaciones en contra.
Destaca la argumentación de X.B.N.C., que trató de esgrimir una "indebida inaplicación" de un "atenuante de arrebato", ya que, según sostiene, actuó impulsado por una gran ira contra Z.B., al que acusa de haber lanzado al vacío a un amigo suyo desde la azotea de un edificio días antes del intento de homicidio.
Sin embargo, los jueces han considerado que esta acusación contra Z.B. carece de base para dar por probada su participación, y tachan la historia de "meras conjeturas". Además, señalan, la víctima de esta agresión se trataba de un primo del otro acusado, O.A.S. Mientras, el abogado de este último trató de restar importancia al arma utilizada por él, la pata de cabra, ya que no fue la causante de las puñaladas ni del neumotórax. Lo que también ha sido desestimado por el tribunal.
De esta forma, el TSJA mantiene la condena de cinco años de cárcel para cada uno de los acusados por intento de homicidio, además del pago de una indemnización de 7.000 euros a la víctima (ya saldada), una orden de alejamiento de 500 metros y prohibición de tratar de comunicarse con ella durante diez años. También deberán pagar, a medias, las costas del juicio.
Francisco Lirola