Los agricultores de El Ejido cuyas explotaciones sufrieron daños por la granizada de finales de octubre aún no han podido acogerse a las ayudas que prometió el Gobierno andaluz. A pesar de que el Ejecutivo de Moreno Bonilla prometió que habilitaría ayudas para los agricultores que hubieran sufrido pérdidas por la DANA, lo cierto es que más de tres meses después aún no se ha publicado ninguna orden para poder solicitarlas, lo que deja desprotegidos a los propietarios de las 5.000 hectáreas que sufrieron daños, según las cifras que, en su momento, facilitó el propio Ayuntamiento de El Ejido.
El secretario general del PSOE de El Ejido y portavoz socialista en el Ayuntamiento ejidense, José Miguel Alarcón, se ha sumado a la denuncia que realizó hace unos días, en este sentido, el parlamentario del PSOE de Almería Mateo Hernández, quien lamentaba que “una vez más, el PP en la Junta da la espalda al campo almeriense, demostrando que no apoya ni destina los recursos necesarios para el impulso del principal motor económico de nuestra provincia”.
“La Junta de Andalucía, con Moreno Bonilla al frente, no cumple con El Ejido”, ha abundado Alarcón, quien considera que “anunciar unas ayudas para los afectados y no llegar a llegar a sacarlas es un engaño y una tomadura de pelo”. “Desde que el PP gobierna Andalucía, estamos acostumbrados a la propaganda, pero no estamos hablando de que se haya repartido menos dinero del anunciado, sino de que no se ha puesto en circulación ni un solo euro de los prometidos, más allá de unas ayudas para caminos rurales afectados tan escasas que ni de lejos eran suficientes para cubrir los daños que se habían producido”, ha añadido.
Alarcón recuerda que la Junta de Andalucía “es la administración responsable de la agricultura de nuestro municipio y la que siempre ha puesto fondos encima de la mesa cuando se han producido desastres, pero desde que gobierna el Partido Popular, el dinero brilla por su ausencia”. “Sólo se dedican a vender humo”, ha censurado.
Frente a la inacción del Gobierno andaluz, el secretario general del PSOE de El Ejido ha recordado que las ayudas anunciadas por el Gobierno de España sí están llegando ya a los afectados. Así, en la provincia de Almería ya se han repartido más de 3,2 millones de euros en ayudas directas a los agricultores y ganaderos que se vieron afectados por la DANA, y en las próximas semanas seguirán llegando más recursos. “El apoyo al campo se demuestra con hechos, y una vez más se está viendo quién está, de verdad, del lado de nuestros agricultores y quién se dedica a la palabrería y las promesas”, ha concluido.