Mapfre, la primera compañía aseguradora en ofrecer un producto específico agropecuario con el que ya se ha posicionado como empresa líder en el sector, cuenta con la protección completa y eficaz para un negocio tan específico como son los invernaderos. Con la tranquilidad que da apostar por una compañía que responde cuando más se necesita (y prueba de ello es que Mapfre indemnizó al 100% de los afectados por la DANA en un tiempo récord) la empresa ofrece un seguro para invernaderos que protege todas las instalaciones, estructuras, edificios anexos, maquinaria y demás elementos imprescindibles en este negocio.
Requisitos
Entre los requisitos que se estipulan para la contratación de esta cobertura está una antigüedad máxima para estas instalaciones que puede ser de hasta 30 años para invernaderos de raspa y amagado; y hasta 17 años para invernaderos multitúnel. Además, es posible aplicar importantes descuentos cuando se adjunta la documentación descriptiva correspondiente al proyecto de diseño y/o al libro de construcción y montaje. Este seguro de Mapfre incluye responsabilidad civil de la explotación, de accidentes de trabajo, de productos y por contaminación accidental, además de defensa jurídica y fianzas civiles.
Coberturas especiales
Por otro lado, esta compañía también cubre los daños materiales directos que sufran las instalaciones eléctricas y la maquinaria por causa accidental, además de los daños materiales que sufran las mercancías contenidas en cámaras frigoríficas debido a la elevación o descenso accidental de la temperatura.
Igualmente cubre las pérdidas en caso de cese temporal, total o parcial de la actividad, a consecuencia de un siniestro amparado por la cobertura de daños materiales.
Más aún, con Mapfre quedarán cubiertos los daños materiales que sufran los equipos electrónicos por causas accidentales e incluso las pérdidas económicas que se produzcan como consecuencia de daños materiales que sufran los tanques y depósitos que los contienen.

Tipo Almería
Por lo que se refiere a los invernaderos tipo Almería, el seguro de Mapfre incluye instalaciones como parte del continente y contenido del invernadero, con las mismas coberturas. Así, ruedos o muretes se incluyen como parte de la estructura del invernadero; los muros de cimentación se incluyen como parte del continente; además del enarenado como parte del contenido del invernadero. Otras instalaciones que se incluyen como parte del continente del invernadero, con coberturas limitadas, son los pasillos interiores pavimentados (con cobertura exclusivamente de incendio), así como los muros de contención, escolleras y balsas de riego (también con cobertura exclusivamente de incendio, rayo, explosión y responsabilidad civil).
Responsabilidad Medioambiental
Por otro lado, una inadecuada manipulación y vertidos de depósitos de líquidos biocidas y fertilizantes, el mal funcionamiento o el deterioro de la maquinaria, por ejemplo, pueden dar lugar a un daño medioambiental que se complique de tal manera que el coste de su reparación sea superior a la capacidad financiera del productor/a.
Para poder afrontar el riesgo medioambiental en una finca agrícola y sus consecuencias, desde Mapfre animan a informarse de la conveniencia de contratar este tipo de seguros ya que incluye las siguientes coberturas: gastos de prevención, indemnización y/o reparación, prestación de fianzas, gastos de aminoración o “evitación”, la limpieza del suelo propio, además de gastos de defensa.