Encuentran una cría de calderón varada en la Playa de La Caracola de Adra

Encuentran una cría de calderón varada en la Playa de La Caracola de Adra

Esta semana también ha aparecido el cadáver de un delfín en Balerma

Encuentran una cría de calderón común varada en la Playa de La Caracola de Adra, que falleció poco después. Según informan a D-CERCA desde Emergencias 112 Andalucía, el animal llegó a tierra todavía con vida sobre las once de la mañana del pasado 12 de marzo. 

Como explican testigos a este medio, el animal estuvo alrededor de una hora nadando cerca del rompeolas, como si estuviera desorientado, hasta que el temporal lo acabó arrastrando a tierra firme. Hasta el lugar se movilizaron efectivos de Protección Civil de Adra y técnicos del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREMA) de la Junta de Andalucía, que una hora después certificaron su muerte. 

La ballena piloto, como también se conoce a esta especie, pertenece a la familia de los delfines. Entre todos los cetáceos, son de los más proclives a acabar varados, en ocasiones hasta en grupos. Los ejemplares adultos alcanzan los 6,5 metros de longitud y los 1.3000 kilos de peso. 

El calderón común se encuentra dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). 

Esta misma semana, solo un día después, voluntarios de Equinac acudieron al varamiento de un delfín en el núcleo ejidense de Balerma. En este caso, el animal se encontraba en un avanzado estado de descomposición. 

De acuerdo a las explicaciones de la asociación publicadas en sus redes sociales, el cuerpo tenía una envergadura de casi tres metros y fue recogido por el servicio municipal de limpieza de playas. 


Francisco Lirola

Galería