Con capacidad para 40 menores por especialidad, es decir la atención de 120 usuarios semanalmente, este centro se suma a los ya gestionados por FAAM en Almería y Vera, consolidando su compromiso con la atención de la infancia y la promoción de su autonomía personal.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de FAAM, Valentín Sola, el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla. Durante su intervención, Valentín Sola ha subrayado la importancia de este nuevo recurso: "Desde FAAM trabajamos para garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una atención especializada que favorezca su desarrollo y autonomía. Con este nuevo CAIT, reforzamos nuestro compromiso con las familias y con la inclusión desde edades tempranas". En la misma línea, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha puesto en valor la llegada de este servicio al municipio: "La apertura del CAIT supone un avance en la mejora de los servicios sociosanitarios de Vícar. Las familias contarán con una atención de calidad sin necesidad de desplazarse a otros puntos de la provincia".
El CAIT de Vícar, cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de psicología, logopedia y audición y lenguaje, ofreciendo un servicio integral para mejorar el bienestar de los niños y niñas desde los cero a los 21 años. Además de la atención terapéutica, el centro cuenta con programas novedosos como el apoyo escolar a alumnado con Necesidades Educativas Especiales y un servicio de asesoramiento en ayudas técnicas.
Por su parte, Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud en Almería, ha destacado el respaldo institucional a este tipo de iniciativas: "Es fundamental dotar a los municipios de recursos que faciliten la atención temprana, porque la detección y el apoyo en los primeros años de vida marcan la diferencia en el desarrollo futuro de los niños y niñas". Además, ha reiterado su compromiso por solventar cuanto antes el concurso público de los CAIT para dotar entre otros al centro de Vícar, de horas concertadas y atender así la demanda y lista de espera de familias almerienses que tienen niños con discapacidad o que presentan trastornos en su desarrollo.
El centro ofrece ya sus servicios de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, facilitando el acceso a las familias en función de sus necesidades. Con esta inauguración, FAAM reafirma su apuesta por la igualdad de oportunidades y el bienestar infantil en la provincia de Almería.