La Guardia Civil ha detenido a tres personas por su implicación en el fallecimiento de un bebé durante una especie de circuncisión ritual en Roquetas de Mar, una información que adelanta el Diario de Almería y que confirman a D-CERCA desde la Comandancia de Almería. Los arrestados son los padres de la criatura y el falso médico que realizó la operación de manera clandestina, sin contar con los medios adecuados ni las medidas sanitarias pertinentes para estos casos.
Esto dio lugar a que el menor sufriera una grave hemorragia y acabase muriendo poco después en un centro de salud de esta localidad, a donde sus padres lo trasladaron con urgencia tras darse cuenta de la gravedad de las heridas que le habían provocado.
Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado domingo, 13 de abril, y provocaron la activación del protocolo policial y el inicio de la investigación. Los implicados fueron detenidos por la Guardia Civil del Puesto Principal de Roquetas de Mar y a lo largo de la mañana de este martes, 15 de abril, pasarán a disposición del Juzgado de Primera Instancia Nº 6 de la localidad, a cargo del caso. El cuerpo del menor ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Almería, donde se le realizará la autopsia para determinar las causas de su muerte.
Según recogen los medios, tanto los padres del bebé fallecido como el falso médico que provocó su muerte son naturales de Malí. En esta nación africana, de mayoría musulmana, aún se mantienen tradiciones como la circuncisión de los niños, pero también la ablación genital de las niñas, que en muchos casos realizan 'chamanes' o 'brujos' sin ninguna cualificación para ello.
D-CERCA